Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La FARC y el Centro Democrático, grandes perdedores en las elecciones regionales

La FARC y el Centro Democrático, grandes perdedores en las elecciones regionales

El primero no consiguió votaciones que superaran el 2% y el segundo se quedó sin sus cargos más anhelados, como Medellín y Bogotá.

Fue la primera vez que el partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), naciente del acuerdo de paz, enfrentó unas elecciones regionales.

Sus 333 candidatos se presentaron a 16 alcaldías, 8 asambleas departamentales y 59 consejos y asambleas.

Las plazas para alcaldías las disputaron en Cauca, Antioquia, Tolima, Cundinamarca, Atlántico, Bolívar, Cesar, Magdalena, Santander, Valle del Cauca y Vichada sin lograr resultados favorables.

Publicidad

A las asambleas se presentaron en 8 departamentos: Vichada, Guaviare, Tolima, Santander, Quindío, Atlántico, Córdoba y Nariño, pero no obtuvieron votaciones superiores al 2%.

En las listas a concejos, los candidatos inscritos en 7 departamentos tampoco lograron obtener votaciones que superaran al menos el 2%.

Publicidad

Tal vez el único triunfo fue el del exguerrillero Guillermo Enrique Torres,  quien ganó con más de 21 mil votos la Alcaldía de Turbaco, en Bolívar.

Sin embargo, no se presentó por el partido de la FARC, sino que fue avalado por coalición entre los partidos Colombia Humana y Unión Patriótica.

Balance para el Centro Democrático

Sus triunfos en las urnas estuvieron más presentes en municipios que en ciudades principales.

Publicidad

El Centro Democrático había dado aval a 28 candidatos a la gobernación y 722 a alcaldías y en total sumaba 10.645 aspirantes.

Sin embargo, su apuesta por Miguel Uribe Turbay en Bogotá no funcionó y quedó en cuarto lugar, por debajo de Hollman Morris.

Publicidad

En la Gobernación de Boyacá, Jonathan Sánchez perdió frente a Ramiro Barragán, candidato del Partido Verde.

La derrota más grande, sin duda alguna, fue en Medellín, donde Daniel Quintero logró imponersecon el movimiento Independientes sobre Alfredo Ramos, con una diferencia de 296.387 votos.

Los casos se repitieron en Bucaramanga, Popayán, Cali, Cartagena y Barranquilla, entre otras ciudades.

Los pocos triunfos solo se vieron en la Alcaldía de Bello, con Óscar Andrés Pérez Muñoz, y en aproximadamente 19 municipios de Antioquia.

Publicidad

El Centro Democrático retuvo también el voto en Casanare, con Andrés Salomón Sanabria, y en Nariño, con John Rojas.

El líder del partido, el senador Álvaro Uribe Vélez, reconoció la derrota.

Publicidad

 

  • Publicidad