Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“La justicia ha tocado fondo”: Santiago Valencia explica su propuesta de convocar una constituyente

Para el senador del Centro Democrático, “lo que se ha creado con la Justicia Especial para la Paz ha puesto en jaque toda la institucionalidad”.

Al conocerse el fallo de la JEP sobre no extraditar a Jesús Santrich y dejarlo en libertad, Valencia propuso una asamblea nacional constituyente “restringida al tema de la justicia”.

En diálogo con Noticias Caracol, el congresista uribista expresó que la Justicia Especial para la Paz ha dado a entender que “no solamente no juzgará de manera proporcional los peores crímenes de las FARC, sino que incluso dará impunidad para quienes siguieron delinquiendo tras la firma del acuerdo”.

Según él, dicha asamblea entraría a analizar si lo que hace la JEP en justicia transicional lo podría asumir la justicia ordinaria o si definitivamente hace falta un supratribunal.

Publicidad

Valencia recalcó que se “ha puesto en jaque toda la institucionalidad, toda la tradición jurídica, todo el estado de derecho y además la cooperación judicial con otros países”.

Reconoció que en su bancada hay quienes apoyan la propuesta, pero que otros consideran que sería demasiado riesgoso por las implicaciones que puedan desencadenarse.

Publicidad

Para Valencia, esta asamblea nacional constituyente no se limitaría al papel de la justicia transicional, sino que también tocaría temas de la justicia en general por situaciones que han debilitado las instituciones.

“La Corte Suprema, el cartel de la toga, la venta de tutelas y de sentencias en la corte Constitucional, los graves problemas de impunidad que hay en el país me llevan a pensar que la única solución es la constituyente”, apuntó.

  • Publicidad