Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La paz en Colombia estaría desmoronándose, advierte The New York Times

“Sería un desastre para el país, la región y la democracia”, dijo en su editorial. Criticó a Duque por “sabotear el progreso pacífico” del pacto con las FARC.

‘La paz de Colombia es demasiado preciosa para abandonarla’, se titula el texto publicado este viernes por The New York Times, como respuesta a la carta del Gobierno de Colombia, que reprochó el artículo en el que se cuestionaban las directrices de las FF. MM. para exigir resultados a sus hombres.

Según el diario, “el actual presidente, Iván Duque, y sus aliados de derecha, sabotearon el progreso pacífico bajo el acuerdo en el cual el gobierno debía trabajar con los rebeldes para reemplazar la producción de coca con otros cultivos”.

El editorial sostiene que la firma de la paz con las FARC llegó casi como un milagro para Colombia, con más de 50 años de conflicto “que mató a al menos 220.000 personas y devastó el campo”.

Publicidad

"Hoy, casi tres años después, y con la nación liderada por oponentes de los acuerdos, la paz se estaría desintegrando, lo cual sería un desastre para el país, para la región y para la causa de la democracia", denuncia el diario.

Advirtió, además, que antes de la firma del acuerdo, la paz ya tenía muchos enemigos y “si bien las FARC se han desarmado y muchos de sus soldados han regresado a la vida civil, el gobierno ha ignorado en gran medida sus promesas de ayuda y desarrollo rural que fueron fundamentales para el acuerdo”.

Publicidad

El texto del The New York Times cuestionó también que el presidente Iván Duque esté promoviendo una reforma de la Jurisdicción Especial de Paz, para que se castigue con más dureza a los guerrilleros.

“Solo eso podría terminar el acuerdo”, afirma, al citar los recientes acontecimientos con el exlíder guerrillero Iván Márquez.

El editorial finaliza su análisis con una advertencia del exenviado especial de EE. UU. al proceso de paz, Bernie Aronson, cuando señala que la administración de Donald Trump se estaría dando "un disparo en la cabeza" si se decide a darle la espalda a Colombia en este momento.

“En este momento crucial, los Estados Unidos deben comprometerse a mantener con vida el acuerdo de Colombia, tan duramente ganado”, recalca.

Publicidad

Lea aquí el editorial del The New York Times.

Le puede interesar: 

Publicidad

Casey dio información parcial y fuera de contexto: Gobierno se queja ante The New York Times Este no es Nicholas Casey de The New York Times, como señaló María Fernanda Cabal

  • Publicidad