Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Llamado a los jueces de Colombia porque escriben enredado y sin ‘ir al grano’

 Llamado a los jueces de Colombia porque escriben enredado y sin ‘ir al grano’

Estudio reveló que presentan sus fallos con términos y redacción de siglos pasados. Muchos han reconocido que sus textos son aburridos y poco comprensibles.

Diego López, investigador de la escritura jurídica, encontró que algunos magistrados no solo redactan enredado, sino que emplean una lengua muerta.

“Los abogados y los jueces a los que les pregunté piensan que sus escritos son aburridores y no vivos ni interesantes. La mayor parte de los abogados utilizan lengua muerta, en vez de lengua viva”, explicó.

Publicidad

Este experto ha indicado que “debemos hablar el lenguaje coloquial de nuestros ciudadanos. Deberíamos decir las cosas como la ciudadanía lo entienda”.

Por su parte, los jueces admitieron que, aunque pueden escribir enredado, esta cultura está llegando a su fin.

Publicidad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García, señaló: “en parte él tiene razón, hay una jerga judicial casi ininteligible. Lo malo es que escriben allí, pero al lado de eso son muchos los jueces que no queremos de esas palabras raras y rebuscadas, que escribimos de manera directa y corta para que cualquier miembro de la comunidad entienda”.

El investigador también señaló que parte de la congestión judicial disminuiría si los jueces fueran ‘directo al grano’.

  • Publicidad