Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Lo único que no habrá en la jurisdicción será impunidad”: Patricia Linares

“Lo único que no habrá en la jurisdicción será impunidad”: Patricia Linares

La presidenta de la JEP habló de las ejecuciones extrajudiciales y dijo que las disidencias de las FARC traicionaron a las víctimas y al Estado.
¿Cómo valora lo ocurrido con el señor Iván Márquez y la reorganización de las disidencias de las FARC?
Estas personas, las que aparecen en el video, quienes hicieron parte de la mesa de negociación, especialmente traicionaron la esencia del proceso, traicionaron a las víctimas, traicionaron a un Estado que depositó la confianza en ellos, invitándolos a una mesa de negociación en la cual se llegó a una serie de acuerdos. La verdad que se ha podido ir con ellos, que indudablemente es así, seguramente aspiramos a que se compense con alrededor de 9.700 personas que se mantienen como miembros de las FARC dentro de la jurisdicción y que están dispuestas, y que han venido cumpliendo con sus compromisos de aporte a la verdad, de aporte a las garantías de no repetición y de dignificación de las víctimas.
Hablemos de los dos casos más avanzados que tiene la JEP, que son el secuestro de las FARC y el 003 de ejecuciones extrajudiciales. ¿Cuándo piensan tener resolución en estos casos que constituyen crímenes pavorosos en 50 años de guerra?
Son casos complejos, difíciles. Ojalá, en este primer semestre del año 2020 ya podamos tener una resolución de conclusiones.
Sobre el caso de ejecuciones extrajudiciales, el cierre del 2019 fue importante porque terminó con la exhumación en teoría de 50 cuerpos y que corresponderían a ejecuciones extrajudiciales perpetradas por miembros de la fuerza pública.
Lo que ocurrió en Dabeiba es producto de la adopción de medidas cautelares por parte de la sección del tribunal que se denomina sin reconocimiento de responsabilidad. Esa sección recibió información y solicitudes expresas de organizaciones sociales que le dieron cuenta de que en determinados sitios de Colombia, algunos de ellos cementerios, pueden existir este tipo de fosas. Allí, por ejemplo, la persona que dio esa información, que es un exmiembro de la fuerza pública, dio las pistas y las señales para que llegaran al cementerio de Dabeiba. Según el dicho de esta persona, allí se encuentran alrededor de 40 cadáveres. En la primera diligencia que se hizo, que fue la que conoció el país, se exhumaron 7 cuerpos completos y se proseguirá con lo que corresponde.
¿Vienen nuevas exhumaciones en otros cementerios, en otros lugares?
La sección que es la competente tiene alrededor de 16 solicitudes e información brindada por organizaciones sociales que manifiestan conocer sitios en donde se pueden encontrar restos de personas que fueron desaparecidas por razón del conflicto armado interno. No nos introducimos nosotros en especulaciones de cuántos son… hay cifras oficiales, hay cifras de la unidad de búsqueda de personas dadas por desaparecidas, pero nosotros como jueces nos atenemos a lo que se evidencie, a lo que se pruebe y a lo que se encuentre.
Las cifras son importantes. Solo en desaparecidos se habla de 80 mil.
Eso muestra la tragedia que ha vivido Colombia, producto de un conflicto interno armado supremamente intenso, supremamente prolongado, cruento, en el que confluyeron distintos actores.
Han venido trabajando otro tema importante en relación con otro supuesto cementerio o personas que han sido enterradas en las riberas de todo el proyecto de Hidroituango. ¿Qué nos puede contar de eso?
Están avanzando, también por noticias de organizaciones que han manifestado que allí eventualmente pueden existir espacios de Hidroituango, no es todo Hidroituango, donde se puedan encontrar restos de personas desaparecidas. A raíz de esas diligencias hubo una intervención en algunos laboratorios de la Universidad de Antioquia en donde se encontraron restos no identificados y se ordenó por parte de esa sección una serie de diligencias con el fin de que se protejan esos restos y se proceda a la respectiva identificación.
¿Qué les responde a algunas víctimas que no ven con tan buenos ojos que altos oficiales señalados, o ya acusados por la propia Fiscalía General de la Nación, de ejecuciones extrajudiciales se acojan a la JEP, de alguna manera intenten obtener sus beneficios, pero sigan insistiendo en que no conocieron nada de las ejecuciones extrajudiciales?
Les diría que tengan la tranquilidad absoluta de que la jurisdicción sabrá responder a la gran responsabilidad que tiene. Lo único que no habrá en la jurisdicción será impunidad. Nosotros sabremos responder a ese reto que significa administrar justicia.
¿Es consciente del desafío al decir que no va a haber impunidad, que se va a llegar a la verdad, en un país que lleva 60, 70 años matándose justamente porque la verdad no se sepa?
Somos conscientes de que no tenemos una tarea fácil, somos conscientes de que cada paso que demos será como debe ser analizado por la sociedad, por las víctimas, por los medios de comunicación…
Tienen la lupa de todo el mundo.
La tenemos y eso antes que incomodarnos lo que significa para nosotros es esforzarnos aún más por cumplir el cometido.
Estos procesos son muy difíciles. ¿Por qué? Porque de lo que se trata es avanzar en allanar un camino hacia una paz estable y duradera después de siglo y medio de guerra.

 

  • Advertisement