Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Logrará la Corte Suprema ponerse de acuerdo para mantener el quorum?

¿Logrará la Corte Suprema ponerse de acuerdo para mantener el quorum?

En este momento solo hay 16 magistrados, de los 23 que señala la ley. Disputas internas y presiones dificultan la elección de los togados.
La Corte Suprema de Justicia avanza en su primera sesión del año y la expectativa entorno a esta reunión no es menor ya que están en juego varios aspectos que definirán el futuro de este alto tribunal.
Según lo establece la ley, la sala plena de esta corte debe estar integrada por 23 magistrados, de los cuales hoy solo hay 16, es decir, el mínimo necesario para tomar cualquier decisión al interior de la corte.
Esta situación se presenta desde el año pasado, tras la renuncia o el cumplimiento de periodo de varios magistrados. Sin embargo, desde entonces sus compañeros no se puesto de acuerdo para elegir las 7 vacantes que faltan.
Esto se agrava con el hecho de que el próximo 27 de febrero el magistrado Ariel Salazar, de la sala civil, termina su periodo, lo que dejaría incompleto el quorum si no se eligen los magistrados para las siete vacantes.
Expertos aseguran que esta situación viene afectando aspectos como la elección del fiscal general y varios procesos que estarían quietos.
Fuentes cercanas a la corte aseguran que lo que se vive en su interior se agrava por supuestas presiones que se estarían ejerciendo frente a la elección del fiscal. Pero además, en una carta, el magistrado Salazar habló también de presiones para elegir las vacantes de la corte y cuestionó lo que él llamó el turismo judicial y el uso indebido de las facultades de la corporación.
Una situación similar que tuvo a la corte paralizada por falta de magistrados solo se ha dado en 1985, cuando la toma del Palacio de Justicia causó la muerte de once de sus integrantes.

  • Advertisement