Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los retos a los que se enfrentará el próximo alcalde de Medellín

Expertos hablan de las prioridades de la ciudad en temas críticos para el desarrollo como su economía, seguridad, educación, salud, movilidad y corrupción.

De cara a las próximas elecciones regionales y mientras los ciudadanos se preparan para decidir por quién votar, resulta inevitable evidenciar las realidades que se viven en cada territorio.

Los medellinenses enfrentan una serie de desafíos para avanzar competitivamente. Su economía hoy es saludable, pero necesita más crecimiento. Con un 19 por ciento, el costo de vida es uno de los problemas que aqueja a a sus habitantes de acuerdo con la encuesta Gallup Poll.

“Las cifras de desempleo son bien desalentadoras. Porque si bien se crearon en el primer semestre más de 15 mil nuevas empresas, el desempleo aumentó. Creo que hay dos razones fundamentales: la primera es la inmigración, que es un hecho real, y la segunda es que las obras de infraestructura y de las inversiones que hace tradicionalmente el municipio de Medellín a través de empresas públicas, en el año 2019 no han tenido el impacto que se esperaba”, explicó Lina Vélez, directora de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

Publicidad

Innovación

En Medellín crece la apuesta en innovación y la tasa de inversión de los sectores público y privado es relevante.

Así lo asegura Sergio Ignacio Soto, director de Fenalco Antioquia.

Publicidad

“Encuentro expectativas muy positivas de cara a ser Medellín centro de la Cuarta Revolución Industrial. Temas como los definidos por el Foro Económico Mundial, inteligencia artificial, internet de las cosas, y le agregaría ser un centro mundial digital de datos, nos dan una posibilidad de emprendimiento extraordinaria”, dijo el líder gremial.

Seguridad

Otro de los temas que más alerta en Medellín es la seguridad. Resultará primordial una mejor estrategia de inteligencia para entender el comportamiento y la evolución que han tenido las estructuras delincuenciales que siguen generando factores de inestabilidad en la capital antioqueña.

“El primer reto es la formación, creación de unidades investigativas de enlace. Unidades donde estén la Fiscalía General de la Nación, los investigadores adscritos a la policía judicial, las fuerzas militares de Colombia, integradas al servicio de la información que se pueda proveer, tanto de los procesos penales como ciudadanos y de las fuentes no formales de judicialización, para darle a la información la celeridad y así dar respuesta a los fenómenos criminales que se presentan”, aseguró Jorge Iván Avendaño, docente e investigador.  

Educación

La educación es uno de los ejes claves para el desarrollo social en los territorios.

Publicidad

El rector de la Universidad de Antioquia, Jhon Jairo Arboleda, dio su opinión: “Habría que hacer un esfuerzo enorme en la básica y en la media, en temas de calidad. El país ya ha hecho un esfuerzo muy importante en términos de cobertura, pero es necesario, urgente, tener un solo sistema de educación de altísima calidad”.

La movilidad

En cuanto a movilidad, en Medellín el mayor reto consistirá en ampliar y pensar en nuevos sistemas de transporte.

Publicidad

Carlos Cadena, el coordinador del Centro de Estudios Urbanos y Ambientales, manifestó que “hemos invertido tiempo, energía, esfuerzo, en patrones de movilidad que privilegian el transporte individual motorizado”.

Corrupción

Casos e investigaciones de corrupción con funcionarios públicos, hasta carteles y redes de malos manejos, hacen parte de la lista en los hechos de corrupción que con un 23 por ciento, según la encuesta Gallup, deterioran la confianza ciudadana.

“Los medellinenses y los antioqueños esperan personas honestas, líderes y mandatarios transparentes”, opinó el analista político Diego Corrales.

Publicidad

 

  • Publicidad