Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Magistrada Diana Fajardo se reunió con cónsul de EE. UU. para hablar sobre su visa

Al parecer, el documento le sería restablecido. La jurista compartió con sus compañeros de la Corte Constitucional los resultados de este encuentro.

Tanto ella como el magistrado Antonio José Lizarazo fueron informados hace algunos días del retiro de sus visados. Sin embargo, el permiso de Lizarazo también sería restituido luego de la intervención del mismo gobierno estadounidense.

Tras su encuentro de este lunes en la embajada de Estados Unidos, la magistrada Fajardo presentó un resumen a los demás togados.

La Corte Constitucional presentará un informe.

Publicidad

¿Por qué Estados Unidos presiona con el tema de las visas a los magistrados?

Las especulaciones en torno a las medidas administrativas aplicadas por el gobierno Trump en contra de las visas de un congresista y tres magistrados de las altas cortes se dan en el marco de una serie de determinaciones que la Corte Constitucional se apresta a tomar y que son consideradas como cruciales en la lucha contra el narcotráfico, como la aspersión aérea con glifosato

Publicidad

"Ellos están pendientes porque es un instrumento que ellos históricamente han considerado como útil y cómo vital en esa lucha en contra de los cultivos ilícitos", indica el profesor Javier Garay.

Sugieren los analistas que el rechazo de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP podría incluso plantear un escenario de revisión del tratado de extradición por parte de Estados Unidos. Eso se explicaría por la facultad que tiene esa justicia especial de la realización de pruebas para certificar la fecha de comisión de un delito y para el manejo de listas de excombatientes.

"Lo que están buscando es presionar para evitar que se presente esa situación eventualmente tendríamos que ver después de las elecciones de estados unidos un proceso de cambio en estas herramientas que también son importantes para Colombia", explica Garay, internacionalista de la Universidad Externado.

Pero, según los expertos, la prueba ácida que podría definir el accionar a futuro del gobierno de Estados Unidos es la definición de la JEP sobre la extradición de Santrich.

Publicidad

En todo caso, según los analistas, las acciones del gobierno Trump hasta ahora están enmarcadas en "presiones suaves" que podrían agravarse de verse afectados los intereses de Estados Unidos, incluso, hasta el punto de una descertificación.

Vea también:

Publicidad

Hasta brujería querían hacerles a magistrados víctimas de chuzadas: Fiscalía

  • Publicidad