Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 1.400 candidatos, bajo la lupa por inscribirse a pesar de haber sido sancionados

Más de 1.400 candidatos, bajo la lupa por inscribirse a pesar de haber sido sancionados

De ser elegidos, los políticos que están en la mira del Consejo Nacional Electoral (CNE) podrían ser privados de la libertad.

El Consejo Nacional Electoral ha revocado hasta la fecha a 1.489 candidatos en toda Colombia.

Hernán Penagos, magistrado del CNE, dijo que al estar inhabilitados, estos aspirantes a cargos públicos podrían terminar en prisión.

"Aquellos candidatos que se inscriban estando inhabilitados por sanciones penales, disciplinarías o fiscales, van a ser investigados y pueden ser condenados a una pena privativa de 4 a 9 años", explicó.

Publicidad

A esto también se sumaría una multa que podría ir hasta los 800 salarios mínimos legales vigentes.

Para el abogado Camilo Enciso, si no se corrige la situación de inhabilidad, estos candidatos deberían desistir de sus aspiraciones políticas.

Publicidad

"Lo que deberían hacer es publicar un desistimiento de la aspiración a ese cargo de elección popular y no hacer campaña porque si son elegidos podrán ser sancionados penalmente y esperaríamos que esta sea la primera oportunidad en la cual el CNE avance contundentemente con sanciones", dijo Enciso, director del Instituto Internacional de Estudios de Anticorrupción.

Por su parte, los partidos políticos que avalaron a estos candidatos también se podrían ver afectados.

"Pueden ser multados, les pueden ser suspendidos los recursos a los cuales tienen derecho para reposición de votos; también pueden sufrir la cancelación de la personalidad jurídica”, añadió el experto.

Tres partidos encabezan la lista con más candidatos revocados: “165  del Partido Conservador, 156 de Alianza Verde y 147 de Colombia Renaciente", reveló el magistrado Penagos.

Publicidad

Según el CNE, los departamentos dónde más revocatorias se han dado son Antioquia, Valle y Cundinamarca.

Publicidad

 

  • Publicidad