Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Más que un pacto, parece una repartija”: oposición critica no haber sido invitada por Duque

Uribe insiste en que acuerdo político que promueve el presidente debe incluir “reformar a esos textos de La Habana, que se expresan en la JEP”.

Este lunes, en la Casa de Nariño, iniciaron los diálogos entre Iván Duque y los partidos cercanos a su Gobierno e independientes, con los que busca reformas en temas como narcotráfico y extradición.

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, considera que se trata de “puntualizar muchos vacíos que se han presentado en la legislación”.

Por su parte, el senador Álvaro Uribe dijo que “es inmensamente útil para el país el acuerdo que el señor presidente de la República está promoviendo para introducir unas reformas a estos textos de La Habana, que se expresan en la JEP”.

Publicidad

Fue más allá y pidió que “mientras estén cumpliendo lo que en el Centro Democrático hemos llamado unas sanciones simbólicas no adecuadas de la restricción de vivienda y de movilidad, que por lo menos mientras estén en eso, los responsables de delitos atroces no pueden ocupar curules en el Congreso de la República”. 

De acuerdo con los primeros partidos que han asistido al encuentro con el presidente, la principal opción del gobierno es un consenso para hacerle cambios a la JEP en el Congreso antes que una constituyente o declarar la conmoción interior.

Publicidad

Por su parte, el presidente del Partido de la U, Aurelio Iragorri, hizo una dura crítica a los funcionarios del gobierno por los ataques al acuerdo de paz.

“Muy decentemente le dije al presidente (que) no permita que funcionarios sigan en escupiendo hacia arriba este proceso de paz cuando hay cosas que ya se había adelantado”, manifestó.

En la tarde de este lunes, el mandatario se reunirá con Germán Vargas Lleras, cabeza del partido Cambio Radical.

Aún en la agenda del pacto no están incluidos el Polo Democrático, Alianza Verde, Los Decentes Y La FARC, una situación que rechazan estos partidos, pues consideran que se trata de una componenda política y senadores como Angélica Lozano se atreven a decir que es más de “la típica mermelada”.

Publicidad

Aunque el partido de la FARC tampoco fue llamado a palacio, el senador Carlos Antonio Lozada dijo que pese a lo sucedido con Santrich mantienen su palabra de paz.

A propósito del tema, en las últimas horas se conoció una carta de Iván Márquez criticando al presidente y al fiscal General y donde dice que fue un error haber entregado las armas, aunque asegura llama a defender la paz.

Publicidad

Le pude interesar:

FARC pide “por enésima vez” una reunión con el presidente Duque, afirma Carlos Lozada “No se trata solo de Santrich”: vicepresidenta sobre gran pacto político que busca el presidente

  • Publicidad