Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Mi obsesión siempre ha sido la verdad”: Álvaro Uribe se pronunció después de indagatoria

“Mi obsesión siempre ha sido la verdad”: Álvaro Uribe se pronunció después de indagatoria

Al término de la diligencia, que tardo siete horas, el alto tribunal vinculó al senador con la investigación.   

Esta es la constancia visual del hecho histórico en el que, por primera vez, un presidente de la República respondió ante la Corte Suprema de Justicia en un proceso penal:

Las fotos revelaron el momento cuando el magistrado ponente practica las preguntas al exmandatario dentro del proceso por soborno y fraude procesal.

Publicidad

Además, el cuestionario de 280 preguntas, que se tenía previsto para un procedimiento de tres días, fue respondido en siete horas.

El magistrado considero que en la jornada de este martes se dieron todas las respuestas necesarias para tomar una decisión que permita resolver la situación jurídica, es decir, si cobija al exmandatario con una medida de aseguramiento o si se abstiene de ello.

Publicidad

El exmandatario hizo una declaración en vivo, de más de una hora, desde su cuenta en Facebook sobre el proceso de este martes.

El expresidente colombiano Álvaro Uribe aseguró este martes acerca del caso que solo buscó "afanosamente" la defensa de su honra.

"Yo no me invento ir a buscar a un testigo o a otro, yo envío a alguien es a corroborar información. Lo que busqué fue afanosamente la verdad, la defensa del bien superior de mi honra y el pedido a la justicia que investigara", aseguró Uribe en un discurso en la sede de su partido, el Centro Democrático, de más de una hora y media con tintes de mitin político.

Publicidad

Allí, rodeado de sus copartidarios hizo un larguísimo recorrido por su vida política y el caso por el que ha tenido que acudir este martes ante la corte.

El caso del exmandatario, senador desde 2014, comenzó en 2012 cuando demandó por manipulación de testigos al senador Iván Cepeda, que preparaba entonces una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Publicidad

No obstante, la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso, sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierda.

Durante su declaración, Uribe hizo un largo recorrido por el caso y se refirió al epicentro de la polémica, el supuesto pago al exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Ese pago, según afirmó el senador Uribe, lo hizo su abogado Diego Cadena sin su conocimiento pues aseguró que lo supo "en las últimas semanas" y el letrado le dijo que lo había hecho "por razones humanitarias".

Publicidad

Uribe aseguró que cuando Cadena le informó le dijo que de haberle consultado antes de pagar "le hubiera dicho que de ninguna manera".

Sin embargo, y ante las diferentes versiones acerca de la cantidad pagada, pidió al magistrado que investigue el caso, mire "la cuantía" y contraste versiones.

Publicidad

  • Publicidad