Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Nosotros apoyamos la consulta, pero lo nuestro va mucho más allá”: Marta Lucía Ramírez

En entrevista, la vicepresidenta habló sobre sus funciones, la lucha contra la corrupción y hasta se refirió al encuentro de los tres expresidentes.
Marta Lucía Ramírez esperó a que el presidente Duque definiera sus funciones para hablar con los medios, siendo Noticias Caracol uno de los primeros en entrevistarla tras asumir su cargo.
En este dialogo, la primera vicepresidenta de la historia de Colombia aseguró que iba a tener múltiples funciones, comenzando por las básicas de su cargo como los son: “Acompañar al presidente en todo lo que necesite, estar complementando su tarea y reemplazándolo en algunos eventos”.
Sin embargo, Ramírez confesó que el presidente le encomendó una labor especial al señalarla como cabeza de la lucha anticorrupción. Sobre esta tarea, dijo: “Tenemos que lograr que Colombia tenga una actitud distinta frente a la corrupción. No es solo castigar a los corruptos. Tenemos que preguntarnos cómo hacer para subir el nivel ético de nuestra sociedad”.
La exministra de la Defensa en el gobierno de Uribe aseguró que las estrategias tienen que ir más allá de crear una legislación punitiva contra el corrupto: “No queremos quedarnos en el castigo, queremos saber cómo evitar la corrupción con más transparencia. Queremos que haya recompensas para la gente que denuncie actos de corrupción. Vamos a desarrollar un bloque de búsqueda contra los corruptos que identifique las entidades donde más se corra peligro”.
Dentro de este espacio, también hubo oportunidad para que confirmara el apoyo del gobierno a la consulta anticorrupción del próximo 26 de agosto, sin embargo, para ella, los planes del gobierno van más allá.  “La consulta es una parte de un todo. Ese todo es en el que queremos trabajar con el presidente Iván Duque”, afirmó.
“Una cosa es el Centro Democrático y otra es el gobierno”
La recién posesionada vicepresidenta se reafirmó sobre su comentario – que generó molestias dentro del uribismo- de que el gobierno y Centro Democrático son dos espacios totalmente distintos. “Iván Duque es el presidente de todos los colombianos, luego una cosa es el Centro Democrático y otra es el gobierno. El gobierno trabajará muchas veces con ellos, pero habrá momentos en que pensarán distinto”, declaró Ramírez, quien añadió: “El gobierno es el gobierno y actúa con autonomía”
De igual manera, tendió puentes con los partidos que se han declarado en oposición: “Nosotros tenemos claro en el gobierno que queremos trabajar con todos los partidos, inclusive con los de la oposición. Tenemos que tener grandeza para sacar adelante las iniciativas legislativas que necesita el país”.
Un pasado que quiere colaborar con el futuro
Durante la entrevista, Marta Lucía Ramírez fue cuestionada sobre el encuentro entre Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria que dejó una histórica foto. Para ella, esa imagen tiene un valor muy importante para el presente político colombiano: “Eso tres expresidentes nos dicen en esa foto aquí hay un pasado que quiere participar en la construcción de ese futuro”
 “Yo hago parte de los colombianos que sienten frustración y se preguntan por qué la clase política le ha fallado a los colombianos y perdió el sentido del bien común. Esa foto demuestra que en ese pasado hay mucho que rescatar: grandeza y compromiso con la institucionalidad”, agregó la entrevistada.
“Tenemos excelentes ministras”
La segunda al mando del gobierno Duque también celebró que el presidente cumpliera su palabra frente a la distribución de las distintas carteras. “Estamos muy orgullosos de contar con el primer gabinete paritario. Tenemos excelentes ministras y estamos haciendo políticas públicas todos los días para mejorar la igualdad, los derechos y el empoderamiento de la mujer”, comentó.
Por último, Ramírez señaló que “la corrupción y la violencia contra la mujer nos debe hacer volver hacía la familia y cuestionarnos qué sociedad somos y qué educación están dando los padres”.

  • Advertisement