Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Objetar o no la ley estatutaria de la JEP? Escándalo de Bermeo atiza el debate

La captura del fiscal, señalado de recibir dinero para interferir en el caso Santrich, complica la situación. Uribistas y otros sectores se pronuncian.
Una foto resume el debate que vive el país por cuenta de la ley que reglamenta el funcionamiento de la Justicia Especial para la Paz. La publicó el expresidente Álvaro Uribe para llamar la atención sobre lo que considera como adoctrinamiento y abuso por parte de algunos profesores con sus alumnos respecto a la JEP.

 
Precisamente, académicos y congresistas cercanos al uribismo le enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que piden objetar por inconveniencia la ley estatutaria. Les preocupa la falta de claridad en temas como amnistías e indultos, conexidad del delito político, abuso sexual a menores de edad e incumplimiento de quienes comparecen ante la JEP.
“Todo eso lo hemos dicho desde el principio, ahora hay una oportunidad para que el presidente de la República, que se hizo elegir bajo estas banderas, que lo reiteró desde que era senador, pueda hacer una objeción parcial de estos casos en la ley estatutaria”, señala Santiago Valencia, senador del Centro Democrático.
El otro partido afín al gobierno, el Conservador, prepara una carta pidiendo una objeción parcial de la ley.
“Por supuesto que es muy importante tenerla, pero hay preocupaciones. Personalmente me preocupa que no haya claridad sobre los delitos cometidos luego de la firma del proceso de paz”, indica Efraín Cepeda, senador de la colectividad.
Para quienes defienden la ley, no hay duda de que estas presiones y los recientes hechos como la captura del fiscal Carlos Bermeo llevarán a que el presidente objete la norma.
“Contraviene las múltiples voces de la comunidad internacional, comenzando por la Corte Penal Internacional, que le han dicho que no vaya por el camino de entorpecer u obstruir las labores de la Jurisdicción Especial para la Paz, como también lo ha hecho el consejo de seguridad de Naciones Unidas”, dice Iván Cepeda, senador del Polo Democrático.
El presidente Iván Duque se alista para tomar la decisión, pues tiene plazo hasta el próximo lunes 11 de marzo. Ya se han dado varias reuniones en la Casa de Nariño para analizar el tema y todo indica que los abusos a menores de edad, el delito continuado, la reincidencia y extradición, serán las razones para objetar por inconveniencia la ley y que sea el Congreso el que tome la decisión.
Le puede interesar:
Fiscal no ha ahorrado esfuerzos por hacerle daño al proceso de paz: Iván Cepeda sobre caso de la JEP

  • Advertisement