Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

ONU dice que van 173 excombatientes asesinados desde firma del acuerdo de paz y pide protección

ONU dice que van 173 excombatientes asesinados desde firma del acuerdo de paz y pide protección

La canciller Claudia Blum dijo que la respuesta al intento de ataque contra Rodrigo Londoño muestra compromiso para protegerlos.
El anuncio el pasado domingo de que las autoridades frustraron un atentado contra el líder del Partido FARC "subraya los riesgos que enfrentan los miembros de las exFARC-EP y el propio proceso de paz y lo crucial que es garantizar su seguridad", dijo Carlos Ruiz, representante especial de la ONU en Colombia, al Consejo de Seguridad.
"No se podrá alcanzar completamente la paz si las valientes voces de los líderes sociales siguen siendo silenciadas a través de la violencia, y si los excombatientes que dejaron las armas y están comprometidos con la reintegración continúan siendo asesinados", sostuvo Ruiz en el informe trimestral para el Consejo que evalúa el acuerdo de paz en Colombia.
Según la ONU, 173 excombatientes fueron asesinados desde la firma del acuerdo de paz.
Las autoridades colombianas indicaron que el intento de asesinato fue llevado a cabo por dos disidentes de las FARC que murieron el sábado en un intercambio de disparos con la Policía, a poco más de 1 kilómetro de la finca de Rodrigo Londoño.
La canciller Claudia Blum sostuvo que la capacidad del gobierno para frustrar el atentado es una prueba "del compromiso serio que tiene el presidente" con la protección de excombatientes.
Blum informó además que el gobierno ha solicitado a la ONU la extensión de su Misión de Verificación en Colombia hasta el fin del mandato del presidente Iván Duque en 2022.
La desarticulación del atentado "demuestra lo muy robusto que es el esquema de protección que tenemos, lo muy comprometido que está el presidente con otorgarles esas garantías y esas seguridades" a los exguerrilleros, coincidió Emilio Archila, consejero del gobierno colombiano para la estabilización, al hablar con periodistas en la ONU.
El 2019 fue el año más violento contra exguerrilleros de las FARC desde que se firmó la paz en Colombia en 2016: 77 fueron asesinados, destacó recientemente el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que urgió a adoptar medidas más efectivas para protegerlos.
"Apoyamos los esfuerzos del gobierno colombiano para aumentar las protecciones" de defensores de derechos humanos, líderes sociales y excombatientes, "cuya seguridad es fundamental para una paz justa y duradera", dijo por su lado al Consejo la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft.

  • Advertisement