Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU manifiesta su apoyo a la JEP y pide que “la integralidad del acuerdo final sea respetada”

Naciones Unidas respondió así a la decisión del presidente Duque de objetar 6 de los 159 artículos de la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz.

"En el marco de los estándares internacionales, consideramos esencial que las decisiones sobre las objeciones presentadas por el presidente de la república aseguren que la integralidad del acuerdo final será respetada, al igual que la independencia judicial de la JEP", manifestó el organismo en un comunicado.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia señaló, además, que se debe garantizar a las víctimas el derecho a la verdad, justicia, reparación y no repetición, así como la seguridad jurídica a los desmovilizados e integrantes de la fuerza pública que se han sometido a ese tribunal.

Según el presidente Iván Duque, las objeciones las hizo porque, después de analizar la citada ley, concluyó que no garantiza la aplicación de los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, que forman parte del acuerdo firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC.

Publicidad

Ante esta medida, la Misión también hizo un llamado para "priorizar y darle mayor celeridad" a la definición de la ley estatutaria y lamentó que después de más de dos años de firmado el acuerdo ese tribunal, encargado de juzgar los crímenes cometidos durante el conflicto, no cuente con un "marco jurídico sólido".

De igual forma, espera que la JEP reciba el apoyo de todas las autoridades del país, pues de esto, recalca, dependerá que los derechos de las víctimas "sean la prioridad y el centro de la construcción de paz".

Publicidad

"Respaldamos y reconocemos el trabajo excepcional de la JEP para contribuir a la consolidación de la paz", concluyó la ONU.

En favor de la JEP se expresaron también exnegociadores de paz, políticos, académicos, periodistas, miembros de la sociedad civil, el partido FARC y el procurador general del país, Fernando Carrillo.

A diferencia de estos, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, celebró la decisión de Duque, pues considera que con estas objeciones no se "hiere" esa jurisdicción ni se "compromete" el acuerdo de paz. 

En contexto:

Publicidad

Así será el trámite en Congreso tras objeciones de Duque a ley estatutaria de la JEP Embajador de EE. UU. en Colombia respaldó objeciones a ley estatutaria de la JEP

  • Publicidad