Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Pasa en Macondo: votos chocoanos serán contabilizados en Antioquia

Pasa en Macondo: votos chocoanos serán contabilizados en Antioquia

Este y otros tres municipios, entre ellos Belén de Bajirá, fueron incluidos en el censo electoral del vecino departamento. Comunidades están preocupadas.

Propaganda política de un candidato a la alcaldía de Mutatá, en Antioquia, en la que pide su voto a los electores del Chocó empezó a inundar las calles de Belén de Bajirá, esto desde que  el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció que los votos de esta población y otros tres corregimientos del Chocó serían para Antioquia.

Amaury Arteaga, miembro del comité prodefensa de Belén de Bajirá, dice que la noticia les cayó como un baldado de agua fría.

“En el momento en que el registrador anuncia el cambio del censo electoral pues ellos sienten que esa votación, que es un potencial bastante amplio, alrededor de cuatro mil votos, van a contar para Antioquia y no para Chocó”, dice.

Publicidad

Un caudal electoral nada despreciable. Borlin Valencia, candidato que aspira a la Alcaldía de Riosucio, Chocó, dice que el tema los afecta porque les roba sus electores.

Según la decisión del registrador, los votos de Belén de Bajirá, Chocó, serán contados en el municipio de Mutatá, Antioquia, y los de los corregimientos chocoanos de Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, lo harían para Turbo también en Antioquia.

Publicidad

Pero eso no es todo, los líderes chocoanos también denunciaron un supuesto trasteo de electores cuando estaban en proceso de inscripción de cédulas.

Antioquia y Chocó mantienen una disputa territorial por estas poblaciones, sin embargo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi publicó en 2017 el mapa oficial que ubica a estos corregimientos en el Chocó. Las comisiones territoriales de Senado y Cámara también concluyeron que no hay lugar a límites dudosos, decisiones que el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, ha cuestionado y ha intentando frenar, sin éxito, en el Consejo de Estado.

Galindo explicó en este boletín oficial por qué su despacho en la Registraduría dio luz verde a la solicitud del gobernador de Antioquia de trasladar el censo electoral.

“El señor registrador nacional del estado civil ha realizado un análisis de los documentos aportados y los hechos probados en la actuación y en consideración a las normas constitucionales y legales que regulan los conflictos limítrofes, de acuerdo con las cuales quien los dirime es el congreso y no el IGAC, (…) determinó inaplicar por inconstitucional el mapa publicado por el IGAC el 9 de junio de 2019”.

Publicidad

Así las cosas, dispuso que en el censo electoral del municipio de Mutatá se incluya el corregimiento de Belén de Bajirá y en el municipio de Turbo se incluyan los corregimientos de Blanquiset, Macondo y Nuevo Oriente.

Sin embargo para Julio Cesar Ortiz, abogado de la parte chocoana, el registrador no tiene facultades para inaplicar por inconstitucional el mapa del IGAC.

Publicidad

La Procuraduría General también se pronunció frente a este hecho. El ente disciplinario le solicitó al registrador Galindo revocar la decisión de trasladar el censo electoral por apartarse de un fallo de tutela que justamente pidió a la Registraduría realizar el proceso electoral en  estas poblaciones chocoanas.

A los habitantes de belén de Bajirá, Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente les preocupa que un tema tan sensible como el diferendo limítrofe entre Antioquia y Chocó se haya convertido en un botín electoral en estos comicios regionales.

Los habitantes de la región han aguantado el embate de guerrilleros y paramilitares y juntos: afros, chilapos e indígenas luchan por superar sus diferencias y esperan que puedan votar en paz como dicen las normas, los votos chocoanos para el Chocó.

Publicidad

 

  • Publicidad