Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Piezas del Galeón San José no terminarán “en los bolsillos de ningún particular”: vicepresidenta

Piezas del Galeón San José no terminarán “en los bolsillos de ningún particular”: vicepresidenta

Gobierno dijo estar listo para defender el navío hundido, declarado patrimonio de interés cultural y con lo que se evita que sus tesoros sean comercializados.
La medida sobre el Galeón San José, que se hundió en 1708, fue otorgada por el Consejo Nacional de Patrimonio.
“El patrimonio cultural de una nación no se debe vender, el patrimonio cultural de la nación colombiana queremos preservarlo en Colombia, en un museo que tenga las mejores condiciones para que sea un patrimonio cultural, arqueológico, histórico”, recalcó la vicepresidenta Marta Lucía al explicar los alcances de que el navío fuera declarado un bien de interés cultural.
Según el gobierno, la alianza público-privada se queda sin efectos para pagar con piezas la extracción del galeón.
“Venimos conversando con el originador de la app, es decir con la firma MAC, precisamente para que en este proceso de conversaciones ojalá podamos llegar con ellos a un acuerdo que nos evite cualquier litigio”, explicó Ramírez.
Camilo Gómez, director de la defensa jurídica del Estado, agregó que MAC “por escrito le ha informado al gobierno de Colombia su plena disposición, desde hace tres meses, a buscar las fórmulas que no impliquen el pago en especie”.
Sin embargo, dijo que “habrá personas que demanden, pero estamos listos a defender el patrimonio de los colombianos; habrá gente que prefiere llevárselo, nosotros no”.
La vicepresidenta señaló que con el gobierno de España hay un diálogo amistoso y que incluso existe disposición del país ibérico para colaborar en la actividad científica una vez sea extraído.

  • Advertisement