Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Podrían Iván Márquez y Jesús Santrich acogerse a sometimiento ofrecido por Duque?

¿Podrían Iván Márquez y Jesús Santrich acogerse a sometimiento ofrecido por Duque?

Propuesta aplica para ELN, Clan Del Golfo, Caparros, Pelusos y disidencias de las FARC. Recibirían beneficios penales y económicos si vuelven a la vida civil. 

Son 7 mil hombres alzados en armas los que podrían someterse a la ruta de beneficios penales y económicos ofrecidos por el gobierno del presidente Iván Duque.

Actualmente, esa ruta aplica para el ELN, pero la Casa de Nariño la extiende a: Clan del Golfo, Caparros, Pelusos y disidencias de las FARC. Es decir, cabecillas como alias Iván Márquez, Jesús Santrinch, el Paisa y Otoniel, que abandonaron el proceso de paz, podrían obtener los beneficios.

“En este caso nosotros no estamos en el escenario de un sometimiento colectivo sino individual, uno a uno”, explica Miguel Ceballos, alto comisionado de paz, y afirma que ya hay acercamientos con algunos miembros de estos grupos.

Publicidad

Además, según Ceballos, otro de los motivos para establecer este sometimiento individual es la crisis por el COVID-19 ya que estas personas “también pueden ser contagiados por el coronavirus y, de hecho, ellos tienen la posibilidad de contagiar otras comunidades”.

La ruta que deberán seguir es presentarse ante un batallon militar, donde estarán protegidos junto a sus familias.

Publicidad

Luego, entrarán a la agencia de Reincorporación hasta por 6 años recibiendo $480 mil mensuales, aproximadamente, y al final de este proceso podrán acceder a 8 millones de pesos para montar un negocio.

En cuanto al tema penal, “aplica justicia ordinaria con la posibilidad de que la Fiscalía, dependiendo de cada caso, pueda aplicar principio oportunidad o preacuerdos y rebaja de penas”.

Respecto al ELN, aplica el sometimiento individual, pero se mantienen las mismas condiciones para volver a una negociación como grupo es decir: liberar secuestradores, renunciar a esta práctica y al cese de actividades criminales.

Publicidad

  • Publicidad