Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“¿Por qué a Santrich lo dejaron defender en libertad?”: Duque insiste en respaldar a Álvaro Uribe

"Tengo que, como persona, poder expresar mis opiniones", respondió a quienes le cuestionan que, en su calidad de jefe de Estado, apoye públicamente al senador detenido.

Ivan-Duque-entrevista.PNG

El presidente Iván Duque, en entrevista con Noticias Caracol, se refirió nuevamente a la medida de aseguramiento que la Corte Suprema de Justicia profirió contra Álvaro Uribe Vélez por supuesta manipulación de testigos. Se defendió de quienes critican que esté asumiendo una postura y aseguró que se necesita una reforma a la justicia.

Su posición frente al caso Uribe

Iván Duque: “Hay dos formas de entender mi postura: la primera, soy respetuoso de las instituciones. Soy el presidente de Colombia. Además, defiendo la Constitución y la ley por obligación, deber y convicción. Pero también he sido claro que tengo que -como ciudadano, como persona- también poder expresar mis opiniones.

Lo que he dicho es que Álvaro Uribe Vélez es una persona que le ha servido bien a Colombia, que ha tenido una carrera al servicio de este país, que llevó a Colombia en su gobierno a un nuevo horizonte, enfrentó el narcotráfico, al terrorismo, las dictaduras y los regímenes autoritarios en América Latina. Producto de esa lucha, ha sido víctima de todo tipo de ataques, denuncias, epítetos y acusaciones. A todas ha respondido con la frente en alta, acudiendo a todos los llamados de la justicia.

Publicidad

En la Colombia que todos soñamos esperamos que quien le ha servido a Colombia se pueda defender en libertad y mucho más cuando vemos en nuestra sociedad que aquellos que laceraron la Constitución, las instituciones y al pueblo colombiano, no solamente se defienden en libertad, sino que tienen garantía de nunca ir a la cárcel. La ley es para todos, la posibilidad de ser llamados por la justicia todos la tenemos en una democracia, pero insisto en que se pueda defender la libertad. Así como lo expreso frente a él, lo expresaría frente a cualquier expresidente de la República.

¿Por qué sugirió una tutela para que Uribe recobre la libertad?

Publicidad

Iván Duque: Cuántos aforados están siendo investigados en este momento y se están defendiendo en libertad. Pero adicionalmente en el Congreso hay personas que han cometido delitos de lesa humanidad, que han tenido condenas y que, además, están siendo llamados por la justicia transicional en libertad. Además, gozan de una garantía de no ir a la cárcel si dicen 'toda la verdad'. Uno no puede ver esos desequilibrios en la sociedad.

Todos recordamos cómo Jesús Santrich fue liberado, se le permitió ir al Congreso, además asumir una curul, y que ejerciera su defensa en libertad. Hoy vemos que a un expresidente ese beneficio no se le permite, esas son inconsistencias que las digo como ciudadano. Nunca buscando interferir en la justicia ni mi papel es hacer juicios de valor.

¿Se está extralimitando al pedir que Uribe se defienda en libertad?

Iván Duque: Una de las tareas que tengo como presidente es defender la Constitución y la ley. Yo parto de la base que son los derechos procesales. Primero, esto no es una condena, él está siendo llamado, ni siquiera ha sido llamado a juicio. En mi declaración he dicho que respeto las instituciones, pero también creo que como presidente de Colombia es bueno que hagamos esa reflexión frente a cualquier persona que le haya servido bien a este país.

Publicidad

Si fuera Gustavo Petro o cualquier otro, ¿diría lo mismo?

Iván Duque: Yo parto de una base, lo digo en un criterio original, creo que las medidas de aseguramiento deberían ser siempre excepcionales porque uno de los principios del debido proceso es la presunción de inocencia y uno de los derechos a los cuales cualquier ciudadano debería aspirar cuando se enfrenta a un llamado de la justicia es la defensa en la libertad. Nadie está diciendo que no lo llame la justicia.

Publicidad

¿Ser presidente le da una inmunidad vitalicia o un privilegio adicional frente a la justicia?

Iván Duque: No le da ninguna inmunidad vitalicia. Estoy diciendo que las personas puedan ser llamadas por la justicia. Estoy diciendo es poderse defender en libertad. ¿Por qué a Jesús Santrich le dejan defenderse en libertad cuando era llamado en extradición por EE. UU. y capturado en flagrancia en una operación de narcotráfico? ¿Por qué a él sí? Y la otra pregunta, ¿cuántos aforados están siendo investigados también por la justicia? A ellos que se están defendiendo en libertad, ¿qué les hace la diferencia?

Propuesta de una Asamblea Constituyente del Centro Democrático

Iván Duque: Creo que hay un consenso político de la necesidad de avanzar en una reforma a la justicia. Adicionalmente, el procurador general hizo un ejercicio recorriendo el país donde ha presentado propuestas e insumos para una reforma a la justicia, el fiscal ha hablado también de eso, la academia, las Cortes. En la reforma a la justicia hay un consenso que hay que hacerla.

Publicidad

Ninguna herramienta se puede desechar, la constituyente está en la Constitución. Lo que digo es que busquemos algo rápido y eficaz para que los ciudadanos recuperen la confianza en toda la administración de justicia. La constituyente es un camino muy largo.

¿Qué le dice usted a los colombianos que celebran la decisión contra el expresidente Álvaro Uribe?

Publicidad

Iván Duque: Esta no es una condena, apenas se está surtiendo una etapa y falta una etapa de juicio. Lo más importante es que todos partamos de la base de creer en la Constitución y la ley. Parte de eso ciertamente es que todos los que sean requeridos tienen que presentarse a la justicia. Hago un llamado a la sociedad y a la reflexión: la justicia debe ser igual para todos. La ley necesita coherencias y que no tenga esos desequilibrios tan abrumadores.

En contexto:

Publicidad

  • Publicidad