Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Por qué le quitaron la curul a Ángela María Robledo y a Marta Lucía Ramírez no?

Aunque ambas cambiaron de partido político en su aspiración a la vicepresidencia, según el Consejo de Estado se trata de casos distintos.

La sección quinta consideró que Robledo, fórmula de Gustavo Petro en las pasadas elecciones presidenciales, incurrió en doble militancia al no renunciar al Partido Verde doce meses antes de enlistarse en la Colombia Humana.

"El fundamento es que el artículo 107 constitucional señala que no es posible que una persona que viene militando en un partido como miembro de una corporación pública se presente a la siguiente elección ostentando el aval de un partido diferente al que la avaló en el periodo anterior", afirmó la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Bermúdez.

Ante este escenario se plantea la pregunta sobre si la actual vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, incurrió también en doble militancia teniendo en cuenta que pertenecía al Partido Conservador y fue elegida para el cargo por el Centro Democrático.

Publicidad

Juan Carlos Lancheros, director de la organización Derecho Justo, señala que “en este caso el Consejo de Estado resuelve que el caso es diferente” y que se debe “fundamentalmente porque en el caso de la actual vicepresidenta ella se sometió a una consulta interpartidista. Ella pierde la consulta y luego, de manera voluntaria, decide ser fórmula vicepresidencial del hoy presidente Iván Duque”.

Resume en que “el caso es un poco diferente porque las normas no son específicamente las mismas”, y añade que la fórmula de Iván Duque “no era congresista al momento de hacer las inscripciones”.

Publicidad

Ante la duda de por qué el consejo actuó con celeridad en este caso específico, Lancheros manifiesta que “en la sección quinta suelen ser rápidos en este tipo de decisiones cuando no hay que hacer, por ejemplo, conteo de votos, escrutinio de mesas. En este caso como básicamente es un conflicto de normas, entonces ellos suelen resolver rápido”.

La magistrada Bermúdez explicó que el escaño de Robledo no será reemplazao porque el Estatuto establece que "para estos casos se trata de un derecho personal".

Vea más del tema:Consejo de Estado le quita la curul a Ángela María Robledo por doble militancia

  • Publicidad