Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Por sensación de impunidad, el ciudadano cree que debe hacer justicia por su cuenta: senador Velasco

Por sensación de impunidad, el ciudadano cree que debe hacer justicia por su cuenta: senador Velasco

Asegura que gobierno se dedicó el primer año y medio a las objeciones a la JEP, en lugar de combatir los temas de seguridad.
Según datos de la Fiscalía, citados por el senador Luis Fernando Velasco, en 2019 hubo más de 250 mil denuncias por robos. De estas, 90 mil de las capturas se trataba de reincidentes entre 2 y 7 veces. Además, encontraron que 100 de esos capturados habían cometido delitos 40 veces o más.
De cada cien delitos, solo seis se resuelven o llegan a sanción. “Eso es una sensación de impunidad gigantesca”, agrega.
Situaciones como estas, sumadas a la corrupción, pone a Colombia en el quinto lugar de países de Latinoamérica con mayores índices de impunidad, por debajo de Venezuela, México, Perú y Brasil. En el mundo, ocupa el octavo puesto.
Para Luis Fernando Velasco, esto ocurre porque los fiscales o jueces se ven obligados a priorizar los delitos más graves. Es decir, los que están por encima de los hurtos como los homicidios, las desapariciones, entre otros.
“Las propias normas dicen que cuando usted captura a una persona por un celular, pues tiene que soltarlo porque el bien que se robó no da el monto para que lo dejen en la cárcel. Ese señor lo capturan en la estación de Transmilenio por la mañana y en la tarde lo vuelven a ver en el mismo sitio”, señala Velasco. De ahí que “la sensación de impunidad es gigantesca, ahí el ciudadano comienza a pensar que él mismo tiene que darse su seguridad, que él mismo tiene que hacer su justicia”.
El parlamentario considera que se debe pensar en ‘limpiar’ el Código Penal para que los delitos que “no son tan graves” se conviertan en “contravenciones administrativas” y que las puedan resolver las alcaldías con oficinas especiales y que estén abiertas las 24 horas.
También criticó que “desafortunadamente el primer año y medio, en materia de justicia, este Gobierno se dedicó a las objeciones a la JEP. Muchas veces quienes dirigimos el país nos ponemos a debatir que no son los problemas de la gente; hoy el ciudadano quiere justicia”.
Dio una chiva a Juan Diego Alvira: “sé que la ministra está tratando de trabajar una propuesta para acercar un poco más la justicia al ciudadano, que es lo que realmente necesitamos. Esperemos que la tenga lista en marzo”.

  • Advertisement