Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Propuesta de aumentar magistrados de la JEP favorece a militares y causa impunidad: la FARC

Ese partido amenazó con denunciar el proyecto ante la Corte Penal Internacional tras asegurar que rompe el acuerdo de paz. 

Tan solo 18 horas después del histórico acuerdo, entre uribismo, Petro, Iván Cepeda, la FARC, Angélica Lozano y todas las fuerzas políticas del Congreso, que permitirá aumentar el número de magistrados de la JEP, el mismo partido de la FARC dijo que lo desconoce porque genera impunidad.

Tesis que respalda Iván Cepeda: “Este acuerdo firmado viola el derecho a la verdad de las víctimas”. Sin embargo, otros congresistas rechazaron esa posición.

“Cumple estrictamente el acuerdo de paz, el tratamiento para todos los actores en la misma JEP”, señaló Angélica Lozano, senadora del Partido Verde. 

Publicidad

Frente a los temores de la FARC, de que se rompa el acuerdo de paz, el senador Álvaro Uribe hizo otro compromiso de palabra de no introducir nuevos artículos a lo pactado.

“Nosotros renunciamos a cualquier otro artículo, entre otras cosas, para cumplir el acuerdo empeñado”, había aseguró el senador Álvaro Uribe.

Publicidad

Fotografías conocidas por Noticias Caracol certifican que la FARC estuvo en la reunión con Álvaro Uribe en la que redactaron el acuerdo político para crear más magistrados. El senador Carlos Lozada se declaró impedido para votar el acuerdo.

Entretanto, en la JEP también se mostraron inconformes.

"Se quiere ver que en la JEP van a existir dos tipos de magistrados: una parte pro FARC y otra pro fuerza pública, cuando los magistrados únicamente tienen ante sí la justicia”, aseguró Eduardo Cifuentes, presidente de la sección de apelaciones de la Jurisdicción Especial de Paz.

James Stuwar, fiscal de la Corte Penal Internacional, pidió que “permitan trabajar a los magistrados”

Publicidad

  • Publicidad