Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Qué tan cierto es que Colombia tiene demasiadas psicólogas y sociólogas?

¿Qué tan cierto es que Colombia tiene demasiadas psicólogas y sociólogas?

Noticias Caracol le puso la lupa al tema para saber cómo escogen carrera los jóvenes actualmente. Expertos dicen que el problema está en el modelo educativo.

Toda la polémica comenzó con las declaraciones de la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, quien aseguró que en Colombia había “demasiadas psicólogas y sociólogas”.

El panorama es el siguiente: aunque muchos se inclinan por ciencias tecnológicas, académicos estiman que al momento de elegir priman los gustos, la personalidad y las habilidades.

"Las personas que ingresan a estudiar carreras que no son de su agrado, de su interés, que no corresponden a su personalidad o habilidades, terminan desertando o con altos grados de depresión e insatisfacción con su vida", asegura Laura Elizabeth Becerra, magíster en Psicología Clínica.

Publicidad

Añade que, si bien existen áreas que facilitan el ingreso al campo laboral, prepararse en estas tampoco es una garantía.

“Ahorita la precarización laboral está en todas las áreas”, sostiene.

Publicidad

Para Fabio Jurado Valencia, investigador en Educación de la Universidad Nacional y consultor de Mineducación, lo que queda en evidencia es la fragilidad del sistema educativo desde la infancia.

“En términos generales, la elección de una carrera en Colombia se hace por azar y por ciertas creencias o imágenes que se tiene de las personas. De tal modo que, si a los abogados les va bien, entonces hay un número alto de jóvenes que quieren estudiar Derecho", señala.

Y recalca que "en Colombia no se puede decir que hay saturación de profesionales. Más bien hay que hacer evaluación de las universidades que tenemos en el país, como están formado a los profesionales”.

Para estos expertos, es necesario fortalecer otras competencias en los estudiantes como las técnicas y actualizar las capacitaciones -acordes al perfil de la carrera y al estudiante- con el objetivo potenciar las habilidades del campo laboral.

Publicidad

Entretanto, la indignación contra Marta Lucía Ramírez va en aumento.

“Es una falta de respeto, es la vicepresidenta del país y debería apoyar a la juventud. Es verdad que la carrera es complicada para conseguir trabajo, pero eso pasa con todas; no es simplemente psicología”, opina la estudiante Tania Contreras.                   

Publicidad

La profesora Koryn Bernal, docente de Psicología de la Universidad Manuela Beltrán, también cuestionó a la funcionaría: “Marta Lucía puede que tenga la razón, muchos psicólogos, pero ¿culpa de quién es? ¿Cómo estamos generando los programas y los trabajos para estos psicólogos? ¿Dónde se desempeñan? ¿Qué estamos ganando?”

Ante los comentarios que generó, Ramírez insiste en que solo buscan acabar los estereotipos.

 

Publicidad

  • Publicidad