Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Qué va a pasar con la consulta anticorrupción en el gobierno Duque?

Una frase del presidente puso a especular a expertos. Esto es lo que se puede leer entre líneas en su discurso.
“Con agrado y motivación presento ante el país y el Congreso este paquete anticorrupción porque la defensa de la ética pública es de todos y juntos tenemos que lograrlo”, dijo Duque durante la posesión presidencial.
De acuerdo con Yann Basset, director del observatorio político de la Universidad del Rosario, este tema “efectivamente levanta un poco la sospecha de si la intención es adelantarse a la consulta anticorrupción y dejarla sin piso”.
Aunque Basset reconoce que podría ser un “plan b”, recalca que “el problema es que, si pasa por el Congreso, evidentemente se da la posibilidad a los congresistas de meterle mano a las preguntas, a los temas y de pronto cambiarles un poco el sentido”.
Otro tema fundamental está relacionado con las modificaciones al acuerdo con las FARC.
Esto fue lo que dijo Duque al respecto: “sencillamente debemos dejar claro que en adelante en nuestra Constitución el narcotráfico y el secuestro no son delitos conexos al delito político ni mecanismo legítimos para financiar y promover ninguna causa”.
Para el director del observatorio político queda claro “que es en el porvenir, no lo toca para los acuerdos ahora, pero sí es una señal para el ELN”.
Además, Basset añade que en algunos apartados del discurso se vislumbra el talante del nuevo presidente: “trata de tender puentes, de dialogar más allá de las divisiones. Este pulso que hay entre, por un lado el discurso Macías, la línea dura, y la línea Duque, que trata de ser un poquito más moderada, un poquito más abierta al diálogo político con la oposición”.
Le puede interesar:
Álvaro Uribe felicitó a Ernesto Macías por su cuestionado discurso en posesión de Iván Duque

  • Advertisement