Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Recaptura de Aída Merlano habría puesto a temblar a más de un político en Colombia

Recaptura de Aída Merlano habría puesto a temblar a más de un político en Colombia

El temido testimonio de la excongresista salpicaría a las casas de los Gerlein, los Name y los Char, así como a otros siete dirigentes. ¿Quiénes son?
La fuga de Aída Merlano mantuvo por cuatro meses en completa tranquilidad a más de un político que, al parecer, estaría implicado con los negocios de corrupción electoral por los que fue condenada a 15 años de cárcel la excongresista y que fueron revelados en una sentencia de la Corte Suprema de Justicia:
"La estructura criminal a la cual perteneció MERLANO REBOLLEDO fue constituida por medio de las distintas coaliciones existentes entre las familias del departamento del Atlántico, conocidas como los clanes GERLEIN, CHAR y NAME, los cuales han liderado y ocupado por lustros los principales escaños de orden político".
Según el alto tribunal, la alianza política estaba configurada de la siguiente manera:
"Para alcanzar el escaño (del 11 de marzo de 2018) hicieron coalición con la familia CHAR con miras a obtener votos en otros departamentos como Bolívar y Magdalena, con el compromiso de que AÍDA MERLANO apoyara a LILIBETH LLINÁS como su fórmula a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical".
Otros presuntos implicados en este escándalo electoral serían los hermanos Julio y Roberto Gerlein.
Para la Corte Suprema, Julio -que supuestamente era amante de Merlano- financiaba económicamente la empresa criminal y específicamente a estas personas:
"Para el periodo 2014 a 2018 obtuvieron una curul en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes ROBERTO GERLEIN, AÍDA MERLANO REBOLLEDO e INÉS LÓPEZ FLÓREZ, y como diputados MARGARITA MARÍA BALLÉN MÉNDEZ, JOSÉ MANUEL DANIELS PEÑA, MERLY DEL SOCORRO MIRANDA y JORGE RANGEL, todos con apoyo de los hermanos GERLEIN".
Para la Fiscalía, Julio Gerlein habría aportado más de 1.831 millones de pesos para las campañas de Merlano y de Llinás, además de 25 cheques para supuestamente garantizar la operación de Casa Blanca, la sede de campaña de la prófuga.
“Habrá que ver si ella se decide a hablar, si se aclara por fin si estos grupos tuvieron que ver con el entramado de corrupción”, señaló Laura Ardila, editora de La Silla Caribe.
Bladimir Cuadro, abogado de la excongresista Merlano, dijo que “está en manos del gobierno de Venezuela la decisión acerca de qué camino tomar, si el de extradición, el de deportación o incluso la judicialización en el vecino país”.
La Corte Suprema de Justicia aún estudia la apelación de la sentencia que condenó a 15 años de cárcel a Aída Merlano.

  • Advertisement