Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Representante del Centro Democrático propone reducir miembros del Congreso para impulsar la economía

Representante del Centro Democrático propone reducir miembros del Congreso para impulsar la economía

Óscar Villamizar plantea pasar de 280 a 157 congresistas.  La nómina actual es de más de 9 mil millones de pesos. Hay polémica entre legisladores.

Según el representante a la Cámara, que radicó un acto legislativo sobre el asunto, con esto se ahorrarían más 300 mil millones de pesos anuales que se destinarían para impulsar el país en materia económica tras la crisis generada por el coronavirus.

 “Vamos a tener 51 senadores y 106 representantes a la Cámara, buscando que con estos recursos se pueda hacer una inversión para reactivar la economía”: así explica Villamizar su propuesta.

De ser aprobada la propuesta, el Senado quedaría de la siguiente forma, según el representante: 

Publicidad

“47 se van a elegir por circunscripción nacional, 1 de la circunscripción especial indígena, 2 de FARC y 1 que va a ser el que pierda en la contienda electoral a la presidencia de la República y quede en el segundo puesto”.

Y, la Cámara de Representantes, así:

Publicidad

“66 se van a elegir: 2 por cada circunscripción territorial, 33 curules que se van repartir uno por cada millón de habitantes. Las otras 7 van a ser: 1 para circunscripción especial indígenas,   1 para la circunscripción especial afro, 1 para los colombianos en el exterior, 3 de FARC y 1 para la fórmula vicepresidencial que pierda la contienda electoral.

La propuesta no tardó en generar divisiones entre los congresistas.

El senador Armando Benedetti, del partido de la U, afirma que ya había realizado la propuesta para que “la Cámara y el Senado redujeran a la mitad sus integrantes y los que vayan a ir son los delegados de cada partido".

Por su parte, el senador Richard Aguilar Villa, de Cambio Radical, dice que no está de acuerdo porque “se concentraría  el poder político en las grandes ciudades y dejaría sin voz a las regiones más apartadas de nuestro país".

Publicidad

  • Publicidad