Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Resolución sobre caza de tiburones fue malinterpretada, según el ministro de Agricultura

Resolución sobre caza de tiburones fue malinterpretada, según el ministro de Agricultura

Gobierno emitirá nueva documentación. La práctica de cortarles las aletas para venderlas está prohibida y es ilegal en Colombia.

"Desde el año 2011 las cuotas de pesca global de tiburón han sido las mismas, esta resolución no las aumentó, no autorizó la práctica del aleteo como erróneamente se está diciendo", dijo Andrés Valencia.

Explica el ministro que Colombia tiene cerca de 65 mil pescadores artesanales en las aguas costeras del país y que, a través de una pesca incidental durante su faena, podrían capturar un tiburón. Ese recurso se puede aprovechar y es lo que está establecido en los cupos de los anteriores decretos y resoluciones. Para aclarar el tema, el gobierno planea expedir una nueva resolución.

“Nosotros en la resolución lo que vamos a precisar son las prohibiciones. Obviamente, los controles que se tienen que hacer por parte de la autoridad nacional de pesca para evitar obviamente una sobreexplotación del recurso, más allá de lo que establece la cuota para pescadores artesanales", indicó.

Publicidad

¿Pero a quién interesa este mercado? “La aleta de tiburón, dicen los asiáticos, tiene poder afrodisiaco entonces tiene mercado grande en China, Japón, puede estar costando 25 dólares el kilo, mientras el kilo de tiburón cuesta dos dólares. Algunas veces llega a 300 dólares el kilo", explica Nicolás del Castillo, director la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap.

Aseguran las autoridades que ejercerán mayores controles para garantizar la sostenibilidad de los tiburones en el país.

Publicidad

Según la autoridad nacional de acuicultura y pesca, no ha salido ninguna aleta legal de Colombia desde septiembre de 2017.

  • Publicidad