Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Rompecabezas del expediente de falsos testigos que cursa contra Álvaro Uribe

Rompecabezas del expediente de falsos testigos que cursa contra Álvaro Uribe

De los 43 testigos, la Corte Suprema de justicia ha escuchado a 21. El 8 de octubre rendirá indagatoria el exmandatario.

Son 43 testigos entre excongresistas, exparamilitares, exfiscales, y abogados, los llamados por la Corte Suprema de Justicia a declarar en el proceso por la presunta manipulación de testimonios, en favor del expresidente Álvaro Uribe, procesado por este alto tribunal.

El primer citado fue Carlos Enrique Vélez, conocido como alias 'Víctor', trasladado esta semana de la cárcel La Tramacúa en Valledupar, a la de Palmira en el Valle del Cauca por razones de seguridad. Alias ‘Víctor’ aseguró que el abogado Diego Cadena le habría ofrecido y entregado dinero para cambiar su versión a favor de Uribe Vélez.

Al día siguiente, la corte recibió la declaración de la exfiscal Hilda Niño Farfán, quien contrariando la versión de alias ‘Víctor’, denunció un complot desde la Fiscalía de Eduardo Montealegre para vincular al exjefe de Estado con grupos paramilitares.

Publicidad

Otros que han declarado son los exparamilitares Elmo José Mármol, Máximo Cuesta, Giovanny Alberto Cadavid y Darley Guzmán, alias ‘Jopra’, a quien la corte ordenó investigar por una visita que recibió en su centro de reclusión.

Jaime Lombana, abogado de Uribe, María Mercedes Williamson, Rodrigo Vidal, Hugo Tovar Marroquín y Hernando Mauricio Marroquín, y el coronel Gustavo Adolfo Rodríguez, jefe de seguridad del expresidente, ya declararon por este caso.

Publicidad

Hoy acudieron al alto tribunal los exintegrantes de las AUC Gabriel Muñoz Ramírez, alias ‘Castañeda’; Eurídice Cortés Velasco, alias ‘Diana’; y Jhon Jaime Cárdenas, alias ‘Fosforito’ y el abogado Hernán Darío Cadavid.

Uno de los que aún falta por escuchar es el abogado del expresidente Uribe, Diego Cadena, sobre quien recaen los señalamientos de visitar las cárceles para incidir en los testimonios. La próxima semana, la corte escuchará a los exjefes paramilitares alias ‘el Canoso’, ‘Mono Leche’, el ‘Tuso’ Sierra, ‘Mancuso’ y ‘Racumí’.

Hasta la fecha, han declarado 21 personas ante la corte, que además ordenó inspecciones judiciales.

Publicidad

 

  • Publicidad