Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Se debe acabar el Inpec? Ministra de Justicia responde tras fuga de Aída Merlano

¿Se debe acabar el Inpec? Ministra de Justicia responde tras fuga de Aída Merlano

Margarita Cabello añadió que en este momento el gobierno está decidiendo si nuevo director del instituto penitenciario debe ser un civil o un militar.

En la fuga de Aída Merlano, asegura la ministra de Justicia, se violaron todos los protocolos de seguridad que se deben tener con un recluso que es trasladado por el Inpec a un tratamiento de salud bien sea médico u odontológico.

Cuestiona que nadie la revisó cuando salió del penal y menos cuando estaba en el consultorio. 

"Salió con una sudadera debajo de su ropa. Había que revisarla y estar pendiente la designación de dos custodios, una manejando y una guardiana al lado. El no cumplimiento de la guardiana de la fiscalización permanente y el otro conductor con el vehículo dentro de un parqueadero…todos incumplieron", señaló Margarita Cabello.

Publicidad

El gobierno analiza en este momento qué tipo de perfil debe tener el nuevo director del Inpec para enfrentar la grave crisis que afecta a esa institución.

“Acá se debe decir qué es más conveniente, si un civil o un militar”, señaló Cabello.

Publicidad

La jefe de la cartera de Justicia no descarta la posibilidad de acabar con el Inpec.

"Hay que revisar muchas cosas. Todos sabemos que el Inpec tocó fondo, que las cárceles tocaron fondo y que nos toca enfrentarlo (...) pensar en liquidarlo, que es una de las posibilidades, implica analizar también qué viene”, señaló la ministra.

También explicó que las normas actuales permiten a los presos pagar sus propios tratamientos.

"Los privados de la libertad que puedan pagar una EPS, la misma normatividad jurídica y respeto por derechos humanos lo permiten", dijo Cabello.

Publicidad

Añadió que no sabe quién estaría detrás de esta fuga. “Ir hasta allá es responsabilidad de Fiscalía que está encima y de organismos de inteligencia; si les pediría que agilizaran la recaptura lo más pronto posible. Sería magnífico", sostuvo.

La ministra insiste en que el Estado pondrá toda su capacidad para ubicar y capturar a la corrupta excongresista que se fugó hace ya tres días.

Publicidad

Vea también:

¿Qué poderosos políticos de la costa Caribe se benefician con la fuga de Aída Merlano?

  • Publicidad