Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Se salvó la reforma política en la Cámara, pero se cayeron las listas cerradas y la paridad

Por más de 12 horas se discutió uno de los proyectos bandera del gobierno Duque. Ahora, el texto final tendrá que ser conciliado con el Senado.

En una larga jornada, la Cámara de Representantes le dio el sí a la reforma política presentada por el gobierno. Sin embargo, la medida perdió dos de sus bases fundamentales: las listas cerradas en elecciones parlamentarias y la paridad que establecía que por lo menos el 33% de las listas al Congreso y otras corporaciones tenían que estar compuestas por mujeres.

Sin embargo, la sala aprobó la limitación de tres periodos consecutivos a funcionarios de corporaciones públicas -uno de los proyectos abanderados por la consulta anticorrupción-. De igual manera, le dio el sí a que la quinta parte del presupuesto nacional sea definido por el Congreso, a la financiación de campañas políticas por parte del Estado y al Senado Regional -33 curules del Senado serán de representación departamental-.

Estos dos últimos puntos y las listas cerradas y paridad tendrán que ser negociados en la conciliación del texto final, ya que en el Senado el concepto fue diferente. Los dos puntos hundidos habían sido aprobados, mientras que el Senado Regional y la financiación total de las campañas por parte del Estado habían sido rechazados.

Publicidad

“Esto es mermelada pura”

Luego de que Cambio Radical y el Partido Liberal sumaran los votos para dar de baja la paridad y las listas cerradas, el representante liberal Harry González denunció que la directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa, le había dicho que no le haría favores en la entidad por su voto negativo a esos puntos de la reforma.

Publicidad

"Que ella me diga, ¿qué favor le he pedido? ¿Quién es? ¡Por qué ella se arrima acá a decirme esto? Presidente le pido el favor aclare qué pasa con esta funcionaria aquí en la plenaria de la cámara de representantes”, gritó a toda voz el congresista señalando a Correa.

Tras la denuncia, el representante de la Alianza Verde Inti Asprilla censuró la supuesta acción: "Esto es mermelada pura, cochina y frentera. Felicito a Harry por tener la valentía de desenmascararlos".

Susana Correa aprovechó un breve receso del debate para defenderse de los señalamientos: “No lo conozco, nunca lo había visto. Yo le dirijo la palabra a los representantes y senadores que conozco”.

  • Publicidad