Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Siete casos de extradición, diferentes al de Santrich, estudia actualmente la JEP

También tienen que ver con narcotráfico, pero la justicia especial deberá verificar que están relacionados con el conflicto armado para evitar colados.

La extradición de Jesús Santrich es el caso más sonados que tiene la JEP, sin embargo, este tribunal estudia siete solicitudes más de garantía de no extradición solicitadas por exguerrilleros como Martín Leonel Pérez, alias ‘Richard’; Pedro Luis Zuleta, alias ‘el Invalido’, y José Geidin Castro, alias ‘Doctor’, que están siendo requeridos por Estados Unidos por narcotráfico.

“Si no cumplen los requisitos, como en efecto ya lo ha hecho la JEP pues se niega la garantía de no extradición y se remite el caso a la justicia ordinaria para aplicación del proceso ordinario, y eventualmente la aplicación de las penas del código penal común”, aseguró Jaime Córdoba, exmagistrado.

Además, la Justicia Especial para la Paz ha recibido otras 50 solicitudes en el mismo sentido de las cuales ha rechazado 40, algunas porque serían de presuntos narcotraficantes que buscaban evitar la extradición por este mecanismo.

Publicidad

Algunos de los casos rechazados son el de Armando Gómez España y Fabio Simón Younes, capturados con Jesús Santrich y acusados de enviar cocaína a Estados Unidos.

Para conceder la garantía de no extradición, la JEP debe verificar que los sindicados hayan pertenecido a las FARC o hayan estado vinculados con el conflicto armado, y que su delito no hubiese sido cometido después de la firma del acuerdo de paz.

Publicidad

Le puede interesar:

Jesús Santrich denuncia supuestos planes para su “eliminación física”

  • Publicidad