Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Sin aspersión aérea, no se van a deshacer de cultivos ilícitos”: Trump a Duque en la Casa Blanca

“Sin aspersión aérea, no se van a deshacer de cultivos ilícitos”: Trump a Duque en la Casa Blanca

El presidente colombiano, entretanto, pidió a su homólogo más sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro.

El tema del narcotráfico volvió a ser clave en la agenda de los mandatarios.

"Bueno, vas a tener que hacer aspersión. Si no haces aspersión, no podrás deshacerte de ellos. Así que hay que hacer aspersión en relación con las drogas en Colombia", señaló Donald Trump.

Enseguida, Duque pidió la palabra: "Déjenme decir algo que es muy importante", dijo el presidente colombiano, quien abogó por "combinar todos los elementos", desde "aspersión con precisión" hasta "desmantelar los carteles de droga".

Publicidad

El gobierno colombiano espera reanudar la fumigación de cultivos ilícitos para luchar contra el narcotráfico, una iniciativa aplaudida por Estados Unidos pero muy resistida por campesinos y organizaciones de derechos humanos.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos recibió a Duque en el despacho Oval de la Casa Blanca, para una reunión que según Trump fue planeada rápidamente "durante el fin de semana". 

Aspersiones aéreas con glifosato para la lucha antidrogas en Colombia fueron suspendidas en 2015, cuando el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos acogió una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que consideró ese herbicida como "probablemente" cancerígeno.

El gobierno de Duque ha dicho que está elaborando informes de impacto sanitario y ambiental para cumplir con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional de Colombia para reiniciar el programa, comprometiéndose a minimizar los efectos adversos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, con 169.000 hectáreas sembradas en 2018 y un potencial para producir 1.120 toneladas de cocaína, según la ONU.

Publicidad

En contexto: En cuatro meses se retomaría la aspersión aérea con glifosato en Colombia

  • Publicidad