Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Textileros demandarán si se aprueban artículos del PND que pretenden subir aranceles a importaciones

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo vienen incluidos dos apartados que pretenden incrementarlos del 15% al 37%.

Esto para algunos congresistas es con el fin de proteger la producción nacional. Sin embargo, para la Asociación Nacional de Comercio (Analdex) esa norma metería al país en problemas internacionales.

“Esto puede terminar afectando las exportaciones porque puede venir una retaliación de nuestros socios comerciales”, asegura Javier Díaz, presidente de Analdex.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) asegura que los más afectados serían los pequeños y medianos textileros colombianos y la gente del común.

Publicidad

“El impacto en los promedios de las confecciones podría ser del 25%, y esto en el índice de precios al consumidor podría tener un impacto cercano al 1% y afectaría obviamente a las clases medias y bajas”, sostiene Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior de Fenalco.

Ante esto, el representante de los exportadores asegura que esto inundaría a Colombia de contrabando.

Publicidad

“Si usted sube el arancel está aumentando el margen al contrabando. Si usted ahora tiene un arancel del 37% y un IVA del 19%, pues el margen del 50% va a evadir se arancel y ese IVA”, afirma Javier Díaz, presidente de Analdex.

Según cifras de esos mismos gremios, una de cada cinco prendas que se importan al país es ilegal. Todas las barreras arancelarias que hoy tiene Colombia hacen que el país sea el 43% más costoso en la región.

Fenalco asegura que si estos artículos son aprobados tal y como están, demandarán el Plan Nacional de Desarrollo ante la Corte Constitucional.

Le puede interesar:

Publicidad

Gobierno retiró apoyo a polémico artículo del PND sobre traslados pensionales

  • Publicidad