Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tormenta diplomática por retiro de visas de EE. UU. a magistrados de la Corte Constitucional

Decisiones judiciales sobre casos como el de Jesús Santrich, el glifosato y las objeciones a la JEP podrían derivar en más acciones desde Washington.

Este lunes se espera que la magistrada de la Corte Constitucional Diana Fajardo sostenga una reunión en la embajada de los Estados Unidos, donde la notificarían de la suspensión de su visa.

Esto se da luego de que a John Jairo Cárdenas, representante del Partido de La U y uno de los firmantes de la ponencia en contra de las objeciones de la JEP, que obtuvo la mayoría en la Cámara, revelara que le habían quitado su permiso para entrar a Estados Unidos.

Noticias caracol conoció que la Justicia Especial para la Paz se alista para negar la extradición del exguerrillero Jesús Santrich al país norteamericano.

Publicidad

Según fuentes consultadas, la JEP tiene lista la decisión porque advierte que no tuvieron información y pruebas suficientes para determinar si Santrich participó en temas de narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Además, no sería procedente por las modificaciones que se le hicieron a la Constitución fruto de los acuerdos en La Habana, Cuba.

Publicidad

El gobierno de Estados Unidos ya estaría al tanto de esa decisión, lo que agravaría aún más la relación de ese gobierno con la rama judicial colombiana.

El otro tema que causa escozor en Washington es la posible decisión que la Corte Constitucional colombiana prepara sobre la posibilidad de usar de nuevo el glifosato para fumigar cultivos ilícitos, y que iría en el sentido de no autorizar la utilización del herbicida. Petición urgente que han hecho el gobierno de Trump y el de Duque para frenar el crecimiento de los cultivos de coca y amapola.

Este inusual panorama de tensión entre la rama judicial colombiana y el gobierno norteamericano tiene contra la pared a la administración nacional, que se debate entre la defensa de la soberanía y el buen clima en las relaciones con su principal socio en el mundo.

Lo más grave es que si esas decisiones que son cruciales para Estados Unidos le resultan adversas, el temor en el Palacio de Justicia es que vengan más represalias con visas de otros magistrados de las altas cortes.

Publicidad

En contexto:

EE. UU. retiró visas a dos magistrados de Corte Constitucional

  • Publicidad