Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Transporte público urbano, uno de los retos más grandes para el próximo alcalde de Cali

El MIO mueve actualmente cerca de 465 mil usuarios, pero la proyección dice que deberían ser más de 800 mil.

El recorrido del Bus Colombia inició en la capital del Valle del Cauca. Aquí, el equipo periodístico de Noticias Caracol realizó una radiografía a uno de los problemas que todos los días enfrentan los caleños: el transporte público.

Para profundizar más la problemática anteriormente descrita, el equipo del Bus Colombia utilizó este vehículo, el MIO y un mototaxi para medir los tiempos de desplazamiento.

Fueron en total 15 kilómetros los que transitaron en los vehículos, los resultados fueron los siguientes: en el MIO se tardaron 11 minutos, en moto la duración fue de 7 minutos y más de 15 minutos en el Bus Colombia.  

Publicidad

Este panorama refleja la baja cobertura del transporte público en Cali. La informalidad y las congestiones tienen atascada y desordenada a la ciudad, así lo advirtió Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi.

“Hay un limbo adicional dentro de todo eso, y son los medios informales de transporte que están apareciendo y están apareciendo, porque hay demanda. Es asunto de mercado, si hay demanda, hay oferta, y el transporte pirata va a seguir creciendo, es un trabajo muy rentable”.

Publicidad

 

¿Qué pasa con el MIO?

 

Hoy en los 800 buses del MIO que ruedan en las calles de Cali, se están moviendo cerca de 465 mil usuarios, pero, según los pronósticos, deberían ser más de 800 mil.

Diego Martínez, director del diario El País de Cali, explicó esta situación: “No ha habido la posibilidad de inyectarle más recursos al sistema, los operadores están quebrados, ni se han podido meter nuevos buses y el servicio no es bueno”.

Gerardo López, un usuario del MIO, habló sobre la falta de cobertura del sistema en ciertas zonas de la ciudad: “En la ladera, en Aguablanca, Meléndez, Simón Bolívar, hay rutas que no llegan y esto hace que las personas no usen el MIO”.

Publicidad

Por su parte, Rodrigo Villalobos, otro usuario del sistema, puntualizó que el MIO debe tener mejoras: “Yo creo que, si no se toman correctivos, vamos camino a lo que se presenta en Bogotá, allá uno ve estaciones muy congestionadas".

Mientras tanto, muchos caleños han optado por las populares gualas, las cuales, aunque son formales, no hacen parte del sistema de transporte público y benefician a los miles de habitantes de la zona de ladera de la ciudad.

Publicidad

Así las cosas, uno de los grandes retos del nuevo alcalde de Cali será fortalecer el Masivo Integrado de Occidente, MIO.

 

El mototaxismo

 

El fenómeno que mayor crecimiento representa, sin lugar a dudas, es el mototaxismo. Los trayectos en este sistema de transporte cuestan 2.500 pesos. La mayoría de los usuarios se suben a las motos para no utilizar el MIO.

Publicidad

Edwin Trujillo, conductor de mototaxi, habló sobre cómo funciona este medio de transporte informal: “Al día, llevo más o menos a 40 ó 50 personas. El pasaje cuesta 2.500 pesos y también depende de la distancia”.

Y es que cada vez son más los caleños que se volcaron a la moto, tanto, que es más barata que el transporte público. De hecho, varios estudios en la ciudad aseguran que moverse en una moto cuesta 105.000 pesos al mes, mientras que, en el MIO, 123.000 pesos al mes.

Publicidad

La directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi se refirió al fenómeno de la motorización en Cali.

“La tasa de motorización en Cali está creciendo de una manera desproporcionada y eso es un problema en el transporte, porque la incidencia de las motos en los accidentes de tránsito es muy alta”.

Así se mueve Cali y el reto para el próximo alcalde es enorme, pues deberá promover el uso del transporte alternativo, evitar que siga creciendo el parque automotor y convencer a los caleños de que vuelvan al MIO.

Publicidad

 

  • Publicidad