Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Tras férreas discusiones, Senado aprobó en segundo debate la reforma política

Son varias las modificaciones aceptadas, entre las que está la eliminación del voto preferente y la financiación estatal de las campañas.

En la noche de este lunes, el Senado aprobó en segundo debate la reforma política. Le tomó tres sesiones a dicha corporación discutir el proyecto de 12 artículos.

Son varios los puntos aceptados, pero uno de los más importantes es la eliminación del voto preferente. Desde el 2022 se votaría por lista de un partido y no por un candidato individual. Este listado sería conformado por un mecanismo democrático interno dentro de cada colectividad y tendría que armarse bajo la paridad de género.

De igual manera, se estableció que las campañas políticas serán financiadas casi a totalidad por el Estado.

Publicidad

Dentro de lo aprobado está la iniciativa que limita a tres periodos los cargos de elección popular, propuesta del paquete corrupción que se cayó la semana pasada en la Cámara de Representantes.

Una de las propuestas más polémicas y que generó debate en la plenaria fue la inversión de iniciativa congregacional. Para varios de los presentes, la reforma que propone que el 20% del presupuesto en obras regionales sea decidido por los congresistas revive los auxilios parlamentarios y la mermelada.

Publicidad

Sin embargo, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, defendió la proposición: “Es una iniciativa que busca traer el debate de la inversión regional al congreso y devolverle algo de iniciativa regional”.

Dentro del debate en plenaria se cayó la propuesta de eliminar el Consejo Nacional Electoral.

Tras su aprobación en segundo debate en el Senado, el proyecto de reforma política ahora tendrá que ser discutido en la Cámara de Representantes.

 

Publicidad

  • Publicidad