Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Víctimas ya pueden participar en audiencias de la JEP

La medida les permitirá hacer preguntas, pero cumpliendo con normas establecidas por la jurisdicción especial.
La primera en asistir a estas diligencias fue la hermana de un joven presentado como muerto en combate, pero que en realidad se trató de un falso positivo.
La participación de las víctimas se dio luego de un debate intenso al interior de la JEP, que concluyó con la autorización con este argumento:
“La solicitud de los recurrentes puede tener implicaciones positivas en satisfacción del derecho a las víctimas a la verdad, en tanto garantiza una contribución temprana y un escenario de inmediatez y diálogo activo entre las víctimas y los presuntos responsables”.
Se hace en una sala alterna a donde se esté llevando a cabo la audiencia por parte de la sala de reconocimiento.
“A mí me tienen que dar son muertos”: el testimonio contra Gral. Mario Montoya en la JEP Además se deberá contar con la autorización previa de los magistrados para poder asistir y sólo se podrá preguntar sobre material probatorio que le fue trasladado a los comparecientes.
“Es un triunfo tanto para las víctimas como para las organizaciones que las representamos, porque es la primera instancia ante la cual se pueden empezar a satisfacer el derecho a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad de los victimarios”, asegura Harold Vargas, del Comité de Solidaridad con Presos Políticos.
Hasta el momento solo se ha realizado una diligencia de este tipo y la JEP brindará apoyo psicosocial antes y durante las diligencias a las personas que lo requieran.
Víctimas de las FARC le contaron a la JEP cómo lograron sobrevivir al dolor y la humillación

  • Advertisement