Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Voto militar: esta es la polémica propuesta que divide a los sectores políticos del país

Voto militar: esta es la polémica propuesta que divide a los sectores políticos del país

La iniciativa debe ser analizada en ocho debates por tratarse de un proyecto que modifica la Constitución.

En Colombia unos 450 mil hombres y mujeres que conforman las Fuerzas Armadas podrían acudir a las urnas y votar, según un proyecto de ley presentado por el senador Edgar Palacio del Partido Colombia Justa Libres, que hace parte de la coalición del gobierno.

“Es necesario que hoy permitamos que ellos puedan expresar por lo menos la conformación del poder político de su preferencia”, señaló Palacio, quien añadió que es necesaria una reglamentación que evite que los altos mandos influyan políticamente en sus subalternos.

Por su parte, el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, afirmó que la propuesta es demagógica ya que “está probado que, en un país que sigue teniendo la violencia que tiene Colombia, generar ese tipo de participación e intervención de la fuerza pública es contraproducente”.

Publicidad

A esta opinión se sumó Jorge Enrique Robledo, senador por el mismo partido, pues dijo que sería “introducir dentro de los cuarteles nada menos que la inmensa corrupción política y electoral de este país”.

El gobierno afirmó a través de la vicepresidenta, Marta Lucia Ramírez, que “no hay en este momento ningún proyecto sobre voto militar que pueda contar con el apoyo del gobierno nacional”.

Publicidad

Según el analista político Eduardo Pizarro, Paraguay, Honduras, Guatemala y Colombia son los únicos países de América Latina en los que las Fuerzas Armadas no pueden votar. salvo Venezuela, afirma, las experiencias en otros países han sido satisfactorias.

  • Publicidad