Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Yo creo en la actitud constructiva del nuevo gobierno”: enviado especial de la UE para la paz

En entrevista, Eamon Gilmore habló sobre la presidencia entrante, la comparecencia de excabecillas de las FARC ante la JEP y el asesinato de líderes sociales.

Designado como delegado especial de la Unión Europea para el proceso de paz en Colombia, Gilmore ha tenido la oportunidad de presenciar los últimos sucesos de la reincorporación de las FARC a la sociedad civil.

Noticias Caracol habló con el irlandés sobre los cambios que se avecinan en el proceso tras la llegada de Iván Duque a la Casa de Nariño y la presencia mayoritaria del uribismo en el congreso.

A pesar de las dudas que hay en la Unión Europea, como lo expresó Gilmore, hay confianza en la voluntad del mandatario electo. “Yo creo en la actitud constructiva del nuevo gobierno”, afrimó. 

Publicidad

El delgado aseguró que es normal la transición que se está viviendo ya que en la mayoría de acuerdos de paz en el mundo ocurren estos procesos en los que hay “un grado de continuidad y un grado de cambios”. Para Gilmore en estos momentos hay una “discusión entre el gobierno saliente y los ministros entrantes frente a lo que toca hacer y en que se debe progresar”.

Por eso, este realizó un llamado para que no haya prejuzgamientos frente a lo que se avecina en la administración venidera: “Tendremos que ver qué pasa en la práctica. El nuevo congreso se posesionará y veremos a los líderes de las FARC comparecer ante la JEP. Hay mucho movimiento y la Unión Europea va a observar de cerca cómo se van a desarrollar estos eventos. No sería útil anticiparse”.

Publicidad

En la entrevista, el delegado de la Unión Europea también se expresó sobre lo imnportante que es la entrada oficial de la FARC a la política el próximo 20 de julio. Este la calificó como la “clave” de lo acordado en la Habana ya que el grupo “detiene la actividad armada, entrega sus armas y emprende sus objetivos políticos por medios democráticos”.  

Por último, el miembro del partido laborista irlandés manifestó su preocupación sobre el aumento de los asesinatos de líderes sociales en el país: “Estos asesinatos no deberían estar ocurriendo. Los líderes sociales tienen una función muy importante en cualquier sociedad. Son las personas que trabajan para mejorar la calidad de vida de las poblaciones a nivel local. Ellos no deberían ser victimizados y asesinados.”

  • Publicidad