Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Yo no voy a pedir excusas”: Alicia Arango por frase sobre muertes de líderes sociales

“Yo no voy a pedir excusas”: Alicia Arango por frase sobre muertes de líderes sociales

La ministra señaló que en Colombia mueren más personas por robo de celulares que como defensores de DD. HH., palabras que fueron criticadas por varios sectores.

Alicia Arango, quien lleva menos de un mes en el cargo como ministra del Interior, ya tiene su primera polémica por cuenta de esta frase dicha frente a líderes del Putumayo en la llamada Mesa por la vida.

“Doce mil colombianos que murieron y nunca tuvieron una reunión como esta para defenderlos. Aquí mueren más personas por robo de celulares que por ser defensores de derechos humanos”, les dijo la ministra.

La frase no cayó bien precisamente en ellos, los líderes sociales y defensores de derechos.

Publicidad

“Exigimos su renuncia, que pida excusas públicas o se retracte de lo dicho en el municipio de Puerto Asís, porque consideramos que no valora nuestro liderazgo social”, señaló Eder Sánchez, dirigente de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos.

“Realmente es triste la forma como este gobierno se ha empecinado en normalizar el asesinato sistemático de líderes sociales”, añade Laura Montoya, líder social.

Publicidad

Pero la ministra se defiende. Por un lado, dice que la frase fue sacada de contexto y, por el otro, se ratifica en la defensa de los otros muertos diferentes a los defensores de derechos humanos.

“Colombia no puede seguir mirando solamente a un sector, que lo estamos protegiendo lo más que podemos porque entre otras cosas se lo merecen. Los líderes hay que protegerlos tienen el 70% de los esquemas de seguridad del Estado y estamos haciendo tema de alertas tempranas lo más pronto posible”, explicó la ministra.

Arango no ofrecerá excusas porque dice que todos los muertos le duelen por igual y en el país no hay muertos de primera ni de segunda categoría.

“Yo no voy a pedir excusas, yo pido excusas si alguna persona ofendí con lo que dije. Pero sigo firme en que Colombia tiene que darle una mirada a la seguridad ciudadana también; eso no le quita importancia a lo otro”, indicó Arango.

Publicidad

En los pasillos del Congreso ya hubo reacciones.

La senadora Angélica Lozano señaló que “claramente revela la insensibilidad que hay. La poca importancia que le da el gobierno al asesinato de líderes sociales a lo largo y ancho de nuestro país”.

Publicidad

Mientras que Óscar Villamizar, del Centro Democrático, la defendió. “El mensaje de la ministra del Interior Alicia Arango de que la vida de los colombianos de todos importa es muy importante para el país”.

Las palabras de la ministra contrastan con el informe del relator de las Naciones Unidas en Colombia, según el cual es el país de América Latina donde más se asesinan defensores de derechos humanos.

  • Publicidad