Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Violencia contra líderes sociales se incrementó en un 85%, revela informe de la MOE

Los primeros seis meses de este año estuvieron marcados por un crecimiento en el número de ataques a esa población en todo el país.

asesinato de líderes sociales.jpg

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE), en los primeros seis meses de este año se registraron 248 hechos de violencia contra líderes políticos,sociales y comunales.

La cifra, según el estudio, representa un incremento del 85 por ciento frente al mismo periodo del 2019.

Alejandra Barrios, la directora de la MOE, explicó los hallazgos de la investigación.

“Es importante destacar que los liderazgos más afectados han sido los liderazgos sociales, que han acumulado un total del 50 por ciento de los hechos de violencia, cuando hablamos de asesinatos, tenemos un incremento frente al 2019, llevamos 81 asesinatos frente a los diferentes liderazgos observados, mientras que en el 2019 se tenía 61”, dijo Barrios.

Publicidad

Según la MOE, los líderes sociales son, entre los diferentes tipos de liderazgo, los más afectados por la violencia.

“Tuvimos un incremento del 35 por ciento de estos hechos frente al primer semestre del 2019, pero además los líderes sociales en sí mismo, las afectaciones contra su vida representan el cincuenta por ciento de los 248 hechos que registramos durante este año”, añadió.

Publicidad

El estudio de la MOE también midió la violencia durante el confinamiento, periodo en el que hubo una disminución a inicios de la medida.

“Si bien durante mes y medio que dura el confinamiento estricto en el país hay una disminución del 50 por ciento de los hechos, antes y después de ese confinamiento los datos se incrementan, y tenemos un acumulado parecido al del año pasado”, advirtió.

El informe también revela que de los 81 asesinatos, en los primeros seis meses de este año, 52 se presentaron en los territorios PDET, que son las zonas priorizadas de los planes de desarrollo con enfoque territorial.

Publicidad

  • Publicidad