Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Voto electrónico sería una realidad en 2022: nuevas reglas para elecciones en Colombia

La Registraduría Nacional adelanta un proyecto para renovar las reglas electorales del país, que incluye la creación de una cédula digital. Aquí le contamos en qué consiste.

Elecciones-2022.PNG

Este lunes, el Gobierno Nacional, en cabeza de la Registraduría, presentará ante el Congreso un gran proyecto que busca renovar las reglas de juego electoral del país, incluido el cambio del documento de identidad.

El registrador Alexánder Vega Rocha explicó en Noticias Caracol en qué consiste esta propuesta.

Cédula

De acuerdo con Vega, la era de identificación digital sería una realidad a finales de este año.

Publicidad

Aunque el documento de identidad físico se mantiene, los ciudadanos podrán tener la versión electrónica cuando soliciten el duplicado de la cédula, trámite que actualmente tiene un costo de 47.000 pesos.

“El duplicado de la cédula actual vamos a convertirlo en una cédula electrónica y digital. Los ciudadanos podrán identificarse a través de su smartphone”, indicó el registrador.

Publicidad

Esta cédula electrónica estará enlazada con una carpeta ciudadana en la cual se podrá registrar la historia clínica, la licencia de conducción y el registro civil de cada ciudadano.

Incluso, a futuro, permitirá conocer quién es inmune al COVID-19, sea porque está vacunado o porque ya superó la enfermedad.

“Con la cédula digital todo va a ir corroborado a la morfología de los colombianos, entonces no podrán suplantarse, lo que hace más segura la cédula digital”, expuso Vega.

Según el funcionario, la Registraduría ya se tiene recolectada la biométrica facial de todos los colombianos, proceso que inició hace dos años y que evitaría suplantaciones.

Publicidad

Jornada electoral

El ambicioso proyecto, que cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque, busca principalmente una transformación del proceso electoral que contempla:

Publicidad

-Ampliar horario

Actualmente la jornada electoral inicia a las 8:00 a.m. y finaliza a las 4:00 p.m., con esta propuesta se busca aumentar una hora más, es decir, el nuevo horario sería de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

-Voto manual

Se mantiene esta opción que se implementa actualmente en el país y que es de manera presencial, el único cambio sería la implementación biométrica para que no haya suplantaciones.

Publicidad

-Voto electrónico mixto

Esta opción contempla la virtualidad y la presencialidad. Los ciudadanos se acercan a su puesto de votación, sufragan de forma electrónica y el voto se imprime, para posteriormente depositarlo en la urna.

Publicidad

Esto permitiría un doble conteo: físico y electrónico porque quedan los dos registros.

-Voto electrónico remoto:

Esta propuesta beneficiaría a los colombianos que viven en el exterior y el piloto iniciaría en 2022.

La idea es que los connacionales que viven por fuera del país puedan sufragar por internet porque muchos están lejos de las oficinas consulares o diplomáticas.

Publicidad

-Voto anticipado:

Quienes no puedan votar el domingo, por tiempo u obligaciones laborales, podrían acercarse a las registradurías del territorio nacional y sufragar el día antes de las elecciones, incluso el viernes.

Publicidad

-Jurado de votación

:

Se quitaría el tema de los partidos políticos, los jurados ya no serían servidores públicos y se está evaluando de la posibilidad de pagarle a los jurados.

-Registro electoral:

Además, para evitar la trashumancia electoral se crearía el concepto de domicilio electoral, es decir, el ciudadano vota donde vive y se cancela el tema de la inscripción de las cédulas.

Publicidad

Este proyecto fue presentado ante el Congreso de la República como urgente y, de ser aprobado, sería una realidad en 2022.

  • Publicidad