Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Y si fuera nuestra hija”: debate por trino del embajador de Francia sobre reclutamiento forzado

“Y si fuera nuestra hija”: debate por trino del embajador de Francia sobre reclutamiento forzado

Gautier Mignot, diplomático en Colombia, se pronunció a propósito del bombardeo en Caquetá donde murieron ocho menores. Su reflexión causó controversia.

"Con mi esposa no podemos impedirnos hoy, viendo a nuestra hija de 14 años, pensar en cómo sería si fuera reclutada a la fuerza por algún grupo armado ilegal, explotada, transformada en blanco militar con el riesgo de terminar despedazada por un bombardeo, sin saber de ella", escribió el diplomático francés.

El trino abrió la discusión.

Publicidad

Camilo Gonzalez Posso, director de Indepaz, dijo que el embajador tiene la razón: “El bombardeo indiscriminado que ha victimizado a niños y niñas, creo que eso es un crimen de lesa humanidad. No se puede camuflar diciendo que se justifica porque era un grupo delincuencial, porque hay reclutamiento forzado o porque son rehenes. Y peor anunciar que lo van a seguir haciendo”.

Entretanto, Naciones Unidas, a través del representante de la alta comisionada para los derechos humanos, recordó que el reclutamiento es un crimen de guerra.

Publicidad

"La utilización de niñas, niños y jóvenes menores de 18 años por parte de grupos criminales está prohibida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos", declaró Alberto Brunori, representante de derechos humanos de la ONU.

Para Carlos Chacón, director académico del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózoga, la impunidad permite que los grandes reclutadores de menores, es decir el ELN y los reductos de las FARC, sigan llevando niños a sus filas.

"Para ellos, a la larga, no tiene mayor costo. Saben que en algún momento esto terminará pasando por algún intento de acuerdo de negociación y, al final del día, las víctimas no van a tener el reconocimiento de sus derechos porque los victimarios van a quedar libres e impunes y posiblemente en el congreso", señaló Chacón.

Hasta el momento no se conoce una posición de la Cancillería colombiana sobre el trino del embajador de Francia.

Publicidad

Le puede interesar: Jóvenes de 14 años fusilaban a sus compañeros: la barbarie del reclutamiento de menores en las FARC

 

Publicidad

  • Publicidad