Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Yerbateros y sobanderos estarían dentro del modelo preventivo si se aprueba la reforma a la salud?

La ministra Carolina Corcho manifestó a un senador liberal que conocimientos como los de los yerbateros podrían integrarse a los equipos básicos de salud territorial. Expertos expusieron sus reparos.

¿Sobanderos y yerbateros estarían dentro del modelo preventivo si se aprueba la reforma a la salud?

A propósito de la reforma a la salud, Noticias Caracol conoció que el Gobierno nacional está contemplando que dentro del modelo preventivo que plantea la ministra Carolina Corcho se incluyan sobanderos, yerbateros y otros perfiles.

Se trata de una respuesta que la ministra de Salud, Carolina Corcho, dio al senador del Partido Liberal Alejandro Carlos Chacón en un extenso derecho de petición.

Precisamente, el congresista le preguntó sobre el diseño de los perfiles necesarios para el futuro del sistema de salud, a lo que la ministra respondió con una descripción de quienes integrarían los equipos básicos de salud territorial.

La funcionaria agregó que dentro del modelo preventivo y predictivo se podrá vincular a parteras, médicos tradicionales, yerbateros, sobanderos, curanderos y abuelos de las comunidades.

Ante esta respuesta, expertos en salud aseguraron que no todos estos representantes de la medicina alternativa tienen la experiencia que se necesita. Además, deben contar con certificaciones sobre sus conocimientos.

Publicidad

Ante este reparo, Carolina Corcho explicó que estas personas deberán cumplir con los requisitos académicos como actas, diplomas de grado y certificado de experiencia. Precisamente, no está claro cómo serán presentados este tipo de documentos.

Más sobre este tema

Publicidad


El debate de la reforma a la salud, que se estaba llevando a cabo este martes, 18 de abril de 2023, en la comisión séptima de la Cámara de Representantes, fue aplazado con 12 votos a favor y 9 en contra.

"Se aplaza la discusión del Proyecto #ReformaALaSalud luego de votación de proposición de aplazamiento con 12 votos (...) se levanta la sesión en #ComisiónSéptima y se cita por secretaría", señaló la Cámara de Representantes a través de su cuenta en Twitter.

El debate de la reforma a la salud fue aplazado luego de un recurso de recusación que se radicó ante la comisión séptima de la Cámara de Representantes. Precisamente, la discusión del proyecto se retomará una vez se esclarezca esta situación ante el comité de ética.

La proposición de aplazamiento fue radicada por parte de los representantes Betsy Judith Pérez Arango, Juan Felipe Corzo Álvarez y otros firmantes.

Publicidad

“Por medio del presente documento, los representantes a la Cámara firmantes, y en nuestra calidad de ponentes de ley del asunto, nos permitimos solicitar por medio de esta proposición se aplace la discusión y votación del mismo. Lo anterior según lo dispone el artículo 64 de la ley 1828 del 2017 Código de Ética y Estatuto del Congresista, el cual contempla recusaciones. Toda recusación que se presente en las comisiones o cámaras deberá remitirse a la comisión de ética”, leyó Ricardo Alfonso Albornoz, secretario de la comisión séptima.

  • Publicidad