Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Yo no soy subalterno del presidente Petro”: fiscal Francisco Barbosa

El fiscal general, Francisco Barbosa, dijo que tiene “la facultad de decir que no” al mandatario y por eso se negó a levantar las órdenes de captura solicitadas por el gobierno en el marco de la paz total.

Fiscal Francisco Barbosa: “Yo no soy subalterno del presidente Petro”

“Yo no soy subalterno del presidente de la República”, aseguró el fiscal general, Francisco Barbosa, que se ha negado a levantar órdenes de captura a integrantes de grupos criminales -como el Clan del Golfo, Los Pachenca, las autodefensas gaitanistas y las autodefensas conquistadoras de la Sierra- con los que el gobierno busca adelantar negociaciones de paz.

“Yo creo que hay que recordarle también al señor alto comisionado (de Paz, Danilo Rueda) que yo no soy subalterno del presidente de la República, yo soy subalterno de la Constitución y de la ley”, dijo categóricamente al hablar con Caracol Radio.

Recalcó que “el presidente tiene la obligación o el derecho de poder solicitar, con fundamento en sus competencias, el levantamiento de órdenes de captura con fines de extradición, y yo tengo la facultad de decir que no cuando no encuentro razones suficientes”.

Francisco Barbosa sostuvo, además, que tiene “muy tranquilo el escenario de que yo no voy a incurrir en delitos de obstrucción a la justicia en los Estados Unidos firmando esas órdenes de captura”.

Publicidad

“Yo estoy en contra de la paz total mal hecha”, agregó.

Para el presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, Hernando Herrera, “esa determinación del gobierno en lo que hacen las bandas criminales es inconstitucional e ilegal”.

Publicidad

También comparte la posición de Francisco Barbosa porque, según él, “nuestra Constitución habla de un sistema de pesos y contrapesos. La función de la justicia dentro de sus competencias es precisamente revisar y controlar los actos del gobierno para determinar si ellos son procedentes o no, legales o no, y eso es lo que el fiscal está haciendo”.

Entretanto, el fiscal general también aseguró que el presidente del Senado, Roy Barreras, se comunicó con él y le dijo:

Respaldo la decisión de la Fiscalía General de la Nación de no levantar las órdenes de captura contra estos sujetos y al mismo tiempo, más bien reunámonos fiscal

Añadió que, de ser necesario, expediría una resolución judicial que sustente jurídicamente la decisión de la Fiscalía.

Pero para el senador Iván Cepeda, autor de la ley de paz total, Francisco Barbosa sí debe levantar las órdenes de captura.

Publicidad

“El artículo octavo, parágrafo segundo de la ley 2272 del año pasado, precisamente da el sustento a esa decisión, así que es incomprensible esta obstinación del fiscal al no querer proceder de acuerdo a la ley”, explica.

Vea también:

  • Publicidad