Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Salamina, en Caldas, muestra con orgullo su riqueza arquitectónica

Salamina, en Caldas, muestra con orgullo su riqueza arquitectónica

Descendiente directa de la cultura arriera antioqueña, es llamada ‘ciudad luz de Colombia’ por ser cuna de grandes artistas y albergar una rica historia.

Salamina está ubicada en el norte de Caldas y fue fundada en 1825 al paso de don Fermín López y otros colonizadores de esas tierras, que la ubicaron en lo alto de una montaña.

“Es cuna de arriería, es cuna de la cultura tradicional antioqueña, venimos de una ascendencia netamente antioqueña desde los municipios de Rionegro, Marinilla, Sonsón y Salamina. Es primo hermano precisamente del bello municipio de Santa Rosa de Cabal”, explica Jorge Eduardo Loaiza, promotor turístico.

Fue en 1924 cuando fue llamada ‘ciudad luz de Colombia’, por ser cuna desde sus inicios de grandes poetas, científicos y escritores.

Publicidad

Figuras que hoy están plasmadas en murales y que adornan varias esquinas del pueblo de coloridas fachadas con balcones, aleros, postigos, portones y jardines. Estas son vestigio de una revolución arquitectónica iniciada en la segunda década del siglo pasado.

Salamina, por su arquitectura, es el municipio de Colombia que mayor número de edificaciones tiene inscritas en la red de patrimonio nacional; esto se une a su rica historia.

Publicidad

Las costumbres y las tradiciones paisas aún viven en Salamina, pueblo que se enaltece por haber sido prefectura de Antioquia y capital de municipalidades.

Hoy es tierra pujante, patrimonio nacional ubicado entre los pueblos del norte de Caldas.

Vea aquí otros pueblos patrimoniales de Colombia

Publicidad

  • Publicidad