Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A Colombia han llegado 509 mil vacunas COVID, pero solo se han aplicado 169 mil: ¿por qué?

A 15 días del inicio de la inmunización, crecen los cuestionamientos por la lentitud en el proceso. A diario, en promedio, solo son impuestas 11.307 dosis.

Thumbnail

Pasaron 15 días exactamente desde que se inició la vacunación contra el COVID-19 en Colombia y desde entonces, según el último reporte del Ministerio de Salud, se han aplicado 169.619 dosis.

Es decir 11.307 dosis diarias, cuando la capacidad según el Gobierno es de 100 mil dosis al día, un desfase que preocupa a los expertos.

La velocidad a la que estamos vacunando en realidad es muy lenta y eso se debe a varios factores: uno, que las vacunas están llegando a una velocidad menor de la que esperábamos y en realidad pareciera que es sorpresa”, dice Jorge Alberto Cortés, profesor de la Universidad Nacional.

Elizabeth Beltrán, representante de la vacunación del Colegio Médico de Bogotá, pidió que se revise la manera en que se está haciendo y que las EPS sean retiradas de la intermediación.

Publicidad

“¿Dónde está la falla? Nosotros solicitamos que se haga una revisión del decreto, que por favor se elimine la intermediación de las EPS y que sea una gestión de salud pública”, dijo.

Para el gobierno, el proceso ha mejorado desde el inicio de la vacunación, sin embargo, entre lunes y martes solo se aplicaron 20 mil vacunas en todo el país.

Publicidad

“Esta es una semana donde, con los volúmenes que ya hemos recibido, definitivamente tiene que incrementarse. Es muy importante tomar en cuenta que llegan las vacunas, estas tienen un proceso distribución de las regiones, allí un proceso de asignación a las EPS y eso ritmos nos van a permitir cumplir la metas”, respondió Víctor Muñoz, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia.

Incluso se mantienen en las dos metas fijadas para esta primera parte de la vacunación.

“En el primer mes vacunaríamos a un millón de colombianos. Segundo, lograr avanzar y sobre ese propósito, un poco más allá del 20 de marzo, podemos garantizar tener vacunas al 100% de la población que son de la primera línea del personal de la salud, que se encuentra en etapa uno, y los mayores de 80 años, que se encuentran en etapa uno”, explicó Muñoz.

Sin embargo, para cumplir esos objetivos el ritmo de aplicación debe incrementarse.

Publicidad

Leonardo León, médico epidemiólogo poblacionista, aseguró: “debemos tener en cuenta que para lograr esa meta, a finales del mes de marzo deben estarse vacunando diariamente, en promedio, 48 mil 455 personas. En ese orden de ideas, es tan importante tener en cuenta que nivel mundial hay una escasez de vacunas, por lo tanto no debemos bajar la guardia”.

Entre tanto, la aplicación de dosis en algunas regiones va así:

Publicidad

  • Bogotá 40.922
  • Antioquia 23.078
  • Valle del Cauca 17.674
  • Cundinamarca 11.490
  • Amazonas 9.451

Durante un conversatorio, el ministro de Salud se pronunció sobre la propuesta de los privados de comprar ellos las vacunas COVID-19.

“Esperando que el sector privado me entregue un plan estructurado, que diga cuál es la viabilidad de comprar vacunas en abril”, señaló.

  • Publicidad