Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

A quedarse en casa: estas son las poblaciones que no deben asistir a reuniones en Navidad

No solo los mayores de 60 años o las personas con comorbilidades tienen que abstenerse de ir a encuentros. Ojo a las siguientes recomendaciones.

Los primeros que deben evitar reuniones de Navidad o Año Nuevo son quienes están contagiados de COVID -19: ellos, con o sin síntomas, tienen que permanecer en cuarentena. Incluso, quien haya estado expuesto a un caso positivo en los últimos 14 días, así no le hayan hecho la prueba o esté esperando el resultado, debe guardar aislamiento.

Recuerde que, si hay síntomas, estos suelen aparecer entre el quinto y séptimo día. El periodo infectante, es decir, en el que se puede transmitir el virus a otros, está entre el día tres y hasta el 15. Por eso, confinarse es fundamental.

¿Quiénes no deben asistir a reuniones?

Está claro que quienes tienen mayor riesgo de sufrir graves complicaciones por el COVID-19 no deben estar en reuniones presenciales con gente que viva fuera de su casa.

“Las personas mayores de 60 años y con comorbilidad son las que tiene mayor riesgo de mortalidad por coronavirus. Por lo tanto, es importante limitar el número de exposiciones, disminuyendo contactos y la movilidad dentro de ciudades”, explica José Oñate, presidente de la Asociación Colombiana de Infectología.

Publicidad

Pero no solo ellos deben abstenerse.

“Si ha tenido contacto con una persona sospechosa o confirmada por coronavirus debe guardar cuarentena y aislamiento, para que se pueda seguir la vigilancia epidemiológica y determinar la realización de la prueba. Es una de las herramientas que tenemos para disminuir la velocidad del contagio”, insiste Oñate.

Por supuesto, tampoco participe de reuniones si usted presenta alguna manifestación respiratoria.

“Si tiene síntomas, por leves que parezcan, como malestar en el cuerpo, fiebre, carraspera en garganta, dolor de cabeza o tos, inmediatamente debe aislarse. Hacerles un llamado a todas las personas con algún síntoma: aislarse y consultar a sus servicios de salud y seguir las recomendaciones”, detalló el infectólogo.

Por favor, ante cualquier sospecha o duda, lo mejor es evitar más contactos y asesorarse con un profesional de la salud antes de tomar cualquier decisión.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO