Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

A seguir cuidando a los mayores: casi el 80% de muertos por COVID en Colombia tenía más de 60 años

Otros factores de riesgo para que haya decesos son la inequidad socioeconómica, el sexo del paciente y el tipo de afiliación al sistema de salud. Vea el estudio.

proteger a los mayores de 60
Colprensa

Pedir que se proteja especialmente a los mayores de 60 años y priorizar la vacunación para esta población no es cuestión de azar. Un estudio que analizó más de un millón de casos de coronavirus que se presentaron durante 7 meses en Colombia muestra los factores de riesgo más importantes a la hora de tener desenlaces fatales.

Según los datos en el país, el 78% de las 62.274 muertes corresponden a pacientes mayores de 60 años. Además de la edad, también hay una diferencia marcada por sexos: 63% de las muertes han sido de hombres.

“Los resultados de este estudio nos mostraron que el riesgo de morir y la velocidad que se produce desde el estado de infección hasta la muerte es mayor en los hombres, que tienen un 70% más de riesgo que las mujeres. En los mayores de 60 años triplican y casi cuadriplican el riesgo del resto de la población”, detalla la médica epidemióloga Laura Rodríguez.

Pero no es solo la edad y el sexo, las enfermedades crónicas se asocian a mayor mortalidad. También impactan las inequidades socioeconómicas.

(Vea aquí: Tercer pico de la pandemia en Colombia sería más grave y letal: expertos )

Publicidad

El tipo de afiliación al sistema de salud y la etnicidad son otros factores que juegan en contra de quienes se contagian con el coronavirus . “Hay mayor riesgo en la población indígena, en las poblaciones que pertenecen al régimen subsidiado de salud y los que pertenecen a estratos socioeconómicos más bajos, uno y dos. Posibles explicaciones a estas situaciones de inequidad están dadas precisamente por la dinámica que hay entonces alrededor de inequidad ya existente al inicio de la pandemia y que la pandemia las ha profundizado”, añade la experta.

Esta información permite tomar mejores decisiones y priorizar, por ejemplo, la distribución de vacunas . De igual manera, muestra la complejidad de la situación y la necesidad de intervenciones integrales e intersectoriales.

Es un tema de probabilidades y aunque se muestre que los mayores de 60 tienen más riesgo, no es una sentencia de muerte, así como tampoco se puede asegurar que los menores están más protegidos.

Todo apunta, como se ha venido recomendando, a la prevención en todas las personas con el distanciamiento social, uso de tapabocas y lavado constante de manos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias