Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

A una semana de iniciar vacunación COVID, no es claro el número de dosis que llegará a Colombia

Aunque el gobierno nacional tiene estimada una cifra, su envío aún no está confirmado por parte de las farmacéuticas.

El número de vacunas COVID-19 que llegará a Colombia durante este mes aún no es claro. El gobierno tiene una proyección, pero ese envío no está confirmado.

Inicialmente, serían 50 mil dosis las que arriben al país, pero no las únicas. El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que proyecta que para este mes la llegada de 1 millón 159 mil dosis a través de negociaciones directas con farmacéuticas y mecanismo Covax.

Ramiro Barragán, el gobernador de Boyacá, manifestó: “Lo que sabemos es que al país llegan las primeras 50 mil vacunas, van a ser distribuidas proporcionalmente en cada departamento”.

Desde el alto gobierno confirmaron que esta cifra es para iniciar el sábado 20 de febrero la vacunación, pero aclararon que no serán las únicas, y que las dosis estarán arribando al país cada una o dos semanas mientras avanzar en el plan trazado.

Según Minsalud , las dosis totales que esperan para febrero son: 100 cien mil del laboratorio Pfizer, por negociación directa con la farmacéutica y serían las primeras en llegar; 192 mil de Sinovac, 117 mil de Pfizer, por el mecanismo Covax, y 750 mil de AstraZeneca, también por Covax.

En total, serían 1 millón 159 mil vacunas solo en febrero, aunque el envío depende de los laboratorios.

Publicidad

“Es importante resaltar que, aunque tenemos la proyección de estos volúmenes y que la llegada de las vacunas está mucho más ajustada el día de hoy, debemos esperar la confirmación propia tanto de los proveedores como los mismos acuerdos multilaterales, y en ese momento sabremos exactamente los volúmenes y la distribución exacta que tendremos en el territorio nacional nacional”, dijo Germán Escobar, jefe de gabinete del Ministerio de Salud.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, para las primeras dosis se priorizara al personal de salud que atiende el COVID-19 en unidades de cuidado intensivo, urgencias y hospitalización.

En el portal ‘Mi vacuna’ ya están cargados 127 mil registros de este personal para la etapa 1.

“La vacuna va a ir llegando gradualmente, tenemos todo un plan durante toda esta vigencia. Lo que se hace es que, de acuerdo a las prioridades que tenemos dentro de la base de datos ‘Mi vacuna’, se va aplicar un algoritmo de distribución que nos va a permitir ejecutar un plan y poder efectivamente cubrir toda la zona de acuerdo a como van llegando cada una de las vacunas”, explicó Weimar Pazos Enciso, de la oficina de tecnología de la información del Ministerio de Salud.

Para el mes de marzo, el ministerio proyecta tener las dosis restantes de Sinovac, es decir 2 millones 308 mil; 1 millón 750 mil de AstraZeneca, por el mecanismo Covax, y 500 mil de Pfizer, por negociación multilateral, para un total de 4 millones 558 mil dosis.

A pesar del anuncio, el sector salud aún tiene muchas dudas.

Publicidad

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO